26.03.2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se suma a las celebraciones del 8 de Abril

El próximo 8 de abril, los gitanos y gitanas de todo el mundo celebrarán su día. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano también se sumarán a esta celebración tan significativa e importante.

Los actos empezarán el mismo día 8 en la sede del Ministerio con la realización de un Pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en la que participarán Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia y Vicepresidenta primera del Consejo; Mª Dolores Ruiz Bautista, Subdirectora General de Programas Sociales; Antonio Vázquez, Vicepresidente Segundo del Consejo y los Vocales del Consejo representantes de los Ministerios y de las organizaciones del movimiento asociativo gitano.

A continuación, se celebrará un acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que intervendrán Diego Luis Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente segundo del Consejo y Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Acto seguido, los interesados podrán realizar una visita guiada en la exposición 'Luces de Bohemia. Artistas gitanos y la definición del mundo moderno', en la Fundación Mapfre. Y para finalizar, y como acto central que se repetirá en todas las ciudades españolas y del mundo entero, se realizará la Ceremonia del Río en el entorno del Puente del Rey. En dicho acto, tras los parlamentos de las autoridades, todos los participantes lanzarán pétalos de flores y depositarán velas encendidas, simbolizando el viaje que emprendieron los primeros gitanos al salir de la India hace siglos.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Para descargarse el programa completo, pulse aquí

Volver