22.03.2013 - CÓRDOBA

Hilando el futuro

Unión Romani realiza un taller de costura para mujeres gitanas con el objetivo de crear autoempleo y empoderamiento

 


Mujeres del taller de costura / Unión Romaní

Unión Romaní está realizando en el barrio de Las Palmeras de Córdoba un taller de costura con las usuarias del proyecto 'Mujer y Participación'. Dicha actividad es impartida por una costurera voluntaria con amplia experiencia en corte y confección, Juana, a la que Unión Romaní agradece su participación e implicación en el taller, y sobre todo su cercanía con las usuarias desde el primer momento.

También participa en el taller el Equipo de Orientación Educativa (EOE) a través de un educador social, propiciando las relaciones entre servicios sociales y las usuarias (se imparte en el centro de servicios sociales y comunitarios Poniente Norte “la Foggara”). El educador, Manu, dinamiza el propio grupo gracias a su amplio conocimiento de las familias y su experiencia en la zona. Además, su presencia continuada en todas las actividades realizadas en el proyecto 'Mujer y Participación' ofrece a las mujeres una perspectiva de género diferente.

La idea es enseñar a confeccionar prendas de vestir y de hogar para incentivar la creación propia, aspecto muy positivo teniendo en cuenta que reducirá la carga en la economía doméstica. Por otro lado, dota a las mujeres participantes de un espacio donde relacionarse, desarrollar su capacidad creativa y darle herramientas para sembrar las bases del autoempleo.

Este taller se desarrolla desde noviembre del pasado año. En enero, el taller se vinculó con el proyecto 'Tejiendo Redes', subvencionado por el área de igualdad del Ayuntamiento de Córdoba. Éste  pretende incorporar al espacio creado la posibilidad de, en un clima relajado y de confianza, exponer temáticas como la violencia de género, el empoderamiento de la mujer y  la igualdad.

El grupo está compuesto por veinte mujeres de diversas edades y formación. La característica común que las une es su condición de vecinas del barrio de Las Palmeras. A pesar de este hecho y de que la cultura gitana es predominante, los perfiles de las mujeres son bastante heterogéneos, de donde radica la riqueza del grupo poniéndose en valor la diversidad. Las edades de las participantes oscilan entre los 18 y los 61 años, aunque se ha conseguido que el sentimiento de grupo sea una realidad y un refuerzo para la autoestima de nuestras mujeres.

Mediante este taller pretendemos propiciar espacios donde avancemos en la lucha contra la exclusión social concretada en el nivel cultural (recordemos que -según el censo- el porcentaje de habitantes sin ningún tipo de estudios finalizados es para la población del barrio de Las Palmeras del 85,7%, siendo la media de la ciudad de Córdoba de tan sólo el 16,1%) y en la pobreza (los niveles de renta son para un 76,2% de sus habitantes inferiores a 600 € corrientes por mes, frente a un porcentaje del 16,4% en el resto del municipio de Córdoba). Ellas, sin duda, llevan luchando toda su vida contra estas lacras.

 

(Unión Romaní)

Volver