06.03.2013

Los actos que se celebrarán el 8 de abril desafían el aumento del racismo contra los rromà

Por Grattan Puxon

El surgimiento de un enérgico racismo contra los gitanos está provocando una respuesta más homogénea por parte del movimiento rromà, mientras nos preparamos para celebrar juntos la 42ava edición del Día del Pueblo Gitano.

Con un mes todavía por delante, ya se han anunciado diferentes actos en muchos países. Entre ellos, un congreso en Rumanía, una acampada de protesta en Bruselas, una exposición sobre el Porrajmos en Estrasburgo, un festival de cine en Skopje y, en Kosovo, una conferencia de prensa sobre los Balcanes Occidentales.

 Uno de los actos más impactantes, simplemente por su ubicación, es probablemente la acampada que tendrá lugar cerca del Parlamento Europeo, promovida por Amnistía y ERIO. Dicha manifestación del Día Internacional del Pueblo Gitano podría estimular nuevas ideas por parte de algunos diputados reincidentes y la Comisión Europea.

En el otro extremo de Europa, la IRU confirma que celebrará el octavo Congreso Mundial Rromà en Sibiu, Rumania. Los organizadores quieren restaurar la vitalidad de esta institución, en su día preeminente, y colocarla de nuevo en la vanguardia. Ambas están reuniendo a sus seguidores bajo un lema común, la bandera nacional gitana.

En toda Alemania, gracias a los jóvenes del Movimiento Europeo Rromà, Yag Bari y Alle Bleiben, se lanzarán miles de globos de los colores de dicha bandera, el 7 y el 8 de abril. Según el Roma Center, una docena de ciudades los verán volar, entre ellas, Berlín, Hamburgo y Colonia. Este acto de solidaridad se realiza en señal de protesta en contra de lo que algunos llaman el inicio de un segundo Samudaripen. Este acto también se llevará a cabo en otros países en los que hay evidencias de personas que no han dejado de sufrir desalojos, deportaciones y asesinatos, entre la actualidad y el fascismo de 1930.

En ninguna parte del mundo la limpieza étnica de la población gitana superó la llevada a cabo en Kosovo, donde, delante de las fuerzas de la OTAN, se expulsó de sus hogares a unas 100.000 personas. Se podría decir que la conferencia de Pristina sobre los rromà y los medios públicos se realizará sobre las cenizas frías de los muchos que perdieron sus hogares y sus vidas.

El acto que aglutinará todas las protestas, aunque lejos de ser el más grande, será el acto del Día del Pueblo Gitano, que se celebrará el domingo 7 de abril. Este reunirá a los rromà de seis países en el Reino Unido y llegará a su clímax con los piquetes que se colocarán enfrente de numerosas embajadas. La intención es mostrar las cifras de los asesinatos cometidos por los neonazis y por la policía y exponer la falta de progreso durante la Década para la Inclusión de los Rromà, como, por ejemplo, el hecho de no poner fin al apartheid en la educación.

París, Budapest, Bucarest, Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Génova, Barcelona, San Francisco, Houston, Buenos Aires, Río de Janeiro y muchos otros pueblos y ciudades serán escenario de manifestaciones y de acontecimientos diversos. Estos últimos incluyen una exposición en Estrasburgo sobre el genocidio rromà organizada, por el ERTF y la OSI. Miles de activistas de partidos políticos rromà, de organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, están trabajando para hacer que esta sea la mayor movilización del 8 abril.

Todos estamos de acuerdo en que, en un año proclamado el Año Europeo de los Ciudadanos, ha llegado el momento de realizar actos y manifestaciones que no puedan ser ignoradas.

Volver