04.03.2013

La crisis europea agrava la discriminación de los gitanos

En tiempos de crisis las minorías gitanas sufren aún más la discriminación, la marginación y la violencia, según declaró en Ginebra el presidente del Consejo de Europa, el noruego Thobjoern Jagland, que por otra parte destacó a España como un país que aplica buenas políticas de integración.

Jagland teme que la situación de los gitanos en Europa se agrave en 2014 debido a nuevas leyes de inmigración. “La situación de las minorías en Europa está bajo presión, las tensiones están aumentando verdaderamente”, agregó Jagland, antes de hablar sobre este tema ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Cuando los tiempos son duros, las minorías tienen más dificultades económicas y a menudo sufren ataques, acusadas de los problemas que afectan al país”, agregó. Las nuevas leyes de inmigración que entrarán en vigor en 2014 acentuarán los flujos migratorios, advirtió Jagland.

“La situación puede ser muy difícil para los gitanos en Europa”, dijo Jagland, que citó en ejemplo la tensión que existe en algunas ciudades de Francia y Alemania. España es un buen ejemplo de país que logró integrar a los gitanos, que son “recibidos como ciudadanos normales, con sus hijos escolarizados”, dijo Jagland.

 

(AFP)

Volver