26.02.2013

Radio Rromaṇ, la emisora que emite en lengua gitana.

Nevimata thaj aktualitetura pe romani chib

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia

Os invito a oír una emisora de radio que emite desde Suecia, concretamente desde la capital, Estocolmo, en un canal cuyos contenidos se expresan íntegramente en lengua gitana.

A mi juicio es uno de los intentos mejor logrados hasta ahora en el ámbito de la comunicación en rromanò. En esta emisora podréis oír, repito, siempre en rromanò, noticias de todo tipo perfectamente clasificadas según sus respectivos ámbitos: Nacional, internacional, política, economía, cultura, etc.

En la página central podréis ver muchos y variados enlaces que conectan con el último programa emitido por la emisora o con espacios tan atractivos como la música gitana (Nationalno Romani Musika - Kaj sunen po Radio Romano) o la actualidad de los gitanos en Europa (Aktualne nevipe pa e Roma andi Europa). Por cierto que en esta pestaña -la encontraréis arriba de la página, a la izquierda- aparece nuestro pariente Carlos Muñoz a quien todos conocéis, ofreciéndonos una crónica de la vida oficial y asociativa de los gitanos españoles. Os recomiendo que oigáis a Carlos porque os resultará más fácil, obviamente, entenderle a él que a los otros locutores.

Finalmente, me gustaría pedirles a todos los gitanos y gitanas a quienes llegue esta noticia, que dediquen cada día unos minutillos a oír Radio Rromanò. Al principio entenderán muy poco, pero verán como cada día van encontrando palabras y expresiones nuevas que podrán identificar fácilmente. Y por otra parte, oír esta emisora les facilitará enormemente acostumbrarse al “sonido” de la lengua gitana.

Para escuchar Radio Rromanò, pulse aquí.

Volver