14.01.2013

Semblanzas de Carmen Amaya


Carmen Amaya

Para acercarnos y conocer a esta artista excepcional avanzada a su tiempo en toda su dimensión, hemos establecido 3 órdenes artísticos similares a las columnas que sustentan el clasicismo griego:

 

Los Orígenes,

Su Tiempo,

Su Legado

 

La semblanza de una gitana no se puede hacer sin mirar su historia. Ello nos sirve para recrear en escena los romances originarios con la toná, la debla y el martinete, cantes considerados gitanos desde Demófilo.

La semilla musical de la emigración también sembró las tierras de los desfavorecidos que es lo que era el  barrio del Somorrostro de Barcelona. Porque no era solo un barrio gitano, ni un barrio de marginados. Era un barrio de desfavorecidos de la fortuna, y el baile violento, duro, de ritmo febril y seco, de vueltas y giros vertiginosos se entiende mejor desde la negación de un destino injusto al que acompañan siempre los sonidos negros a los que aludía Manuel Torre.

No es posible resistirse a establecer una relación entre el histórico asado de sardinas en la suite presidencial de un hotel de lujo como un corte de mangas monumental a una sociedad que vista desde el Somorrostro debía parecer muy injusta. El flamenco nunca ha sido protesta, el flamenco se queja de formas muy diversas y por eso duele.

La desatada técnica natural de Carmen, inaprensible desde cualquier método académico, la llevó a los grandes teatros que frecuentaban los artistas más importantes de su época, Pastora Imperio, La Argentinita, Pilar López, Antonio, Rosario, Vicente Escudero, etc.

Hacemos algunos guiños escénicos con la caña de Antonio y la estilización y el cubismo de Vicente Escudero, que termina impregnando la farruca de Gades. Es difícil con el lenguaje coreográfico describir la versatilidad gitana enorme de Carmen, pero en cualquier caso, su dimensión nos da para que dos bailaoras coincidan en una, abriendo el extraordinario abanico expresivo, ese es su legado y forma parte de su leyenda.

Durante todo el mes de febrero coincidirán en el Tablao Cordobés las más importantes bailaoras, entre ellas la propia sobrina de Carmen, Karime Amaya que con Paloma Fantova y Pastora Galván serán un punto de encuentro permanente con el duende. Este espectáculo, bautizado como 'Con Carmen Amaya en la memoria' se celebrará entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

 

(Academia de Las Artes y las Ciencias del Flamenco)

 

Volver