09.01.2013

La cultura gitana tiene por primera vez un espacio en Radio Nacional

"Gitanos: arte y cultura romaní", dirigido y presentado por Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga, se emite semanalmente a través de Radio Exterior

 


Joquín López Bustamante

Desde hace apenas un mes, y por primera vez en la historia, Radio Exterior de España emite un programa semanal dedicado a la cultura gitana. "Gitanos: arte y cultura romaní", dirigido y presentado por Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga, es un magazine cultural que difunde la gitanidad a través de la literatura, el cien, las artes plásticas, la danza, el teatro, el flamenco y las músicas romaníes, mostrando las numerosas aportaciones e influencias de los gitanos y de lo gitano en la cultura española y europea.

El programa, que se emite todos los sábados a las 12 horas y los domingos a las cinco de la madrugada, muestra la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitaneidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.

La cultura gitana forma parte importantísima del acervo cultural español: en la música culta y en la popular, en la narrativa, la poesía, el teatro, la pintura, la escultura, la danza, la moda, la gastronomía, la tauromaquia... Y estos son los temas de los que, entre otros, se ocupa este programa que pretende difundir la cultura española por todo el mundo desde el gran legado histórico y cultura gitano: mostrando el quehacer de intelectuales y artistas que proyectan su gitanidad desde diferenes ámbitos sociales, artísticos y académicos. También el programa quiere acercar al oyente de nuestro país el arte y las músicas de los gitanos de Europa y del resto del mundo con sus reportajes y entrevistas.

 


Manuel Moraga

Pueden escuchar todos los programas ya emitidos de "Gitanos" en el siguiente enlace de Radio Televisión Española:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/gitanos/

 

(J. L. B - U. R.)

Volver