30.11.2012 - BARCELONA

Nevipens Romaní recibe el Premio Andaluz Gitano

Pilar Távora, Matilde Coral, Antonio Carmona, la Fundación Fakali también han recibido esta distinción que concede la Junta de Andalucía

 


De izquierda a derecha: Antonio Carmona, Pilar Távora, Matilde Coral, Beatriz Carrillo,  María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social, Juan de Dios Ramírez-Heredia y Magdalena Sánchez Fernández, directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia. / Junta de Andalucía

La publicación Nevipens Romaní, la directora de cine Pilar Távora, la bailaora Matilde Coral, la Federación Andaluza Fakali y el profesor Antonio Carmona han sido galardonados con el Premio Andaluz Gitano, que concede la Consejería de Salud y Bienestar Social y que se entregó el pasado 22 de noviembre en un acto en Sevilla con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces.

Este galardón, que cumplió este año su 14 edición, tiene como finalidad distinguir la labor de las personas e instituciones que hayan destacado en una actividad relevante a favor del colectivo gitano en la comunidad autónoma, contribuyendo así a un mejor conocimiento de su realidad y de las relaciones interétnicas. Además, este año esta efeméride se celebró de una manera especial, al conmemorarse también el 550 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

En la modalidad de Promoción en Comunicación y Difusión, ha sido premiado Nevipens Romaní, decano de los medios de comunicación del movimiento asociativo gitano. Esta publicación de periodicidad quincenal, con más de 500 números desde su fundación en 1986, está editada por el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, una entidad dependiente de la Unión Romaní.

En la categoría de Arte y Cultura Gitanas han sido premiadas las sevillanas Pilar Távora y Matilde Coral. Távora fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía, ha escrito y dirigido tres largometrajes -'Nanas de Espinas' (1984), 'Yerma' (1998) y 'Madre Amadísima' (2010)-, y ha producido un gran número de documentales y cortometrajes. Además, es miembro de honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y de su Consejo para las Relaciones con Andalucía.


María Jesús Montero entregó a Juan de Dios Ramírez-Heredia el Premio Andaluz Gitano otorgado a Nevipens Romaní / Junta de Andalucía

Por su parte, Matilde Coral dio los primeros pasos como bailaora en el Cortijo El Guajiro de Sevilla y fue primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. En su amplia trayectoria artística, destaca su trabajo como directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baile Andaluz y como coreógrafa y principal intérprete de la película 'Sevillanas' de Carlos Saura.

En la modalidad de Promoción de la Mujer Gitana, el premio ha recaído en la Federación Andaluza Fakali, una entidad que se constituyó en junio de 2003 como respuesta a la especial situación de marginación y desigualdad que sufren muchas mujeres gitanas y con el objetivo de lograr su plena incorporación en todos los ámbitos de la sociedad. Fakali representa a nueve asociaciones de toda Andalucía, que cuentan con más de 4.100 socias.

Por su parte, en la categoría de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social, se ha reconocido la trayectoria de Antonio Carmona Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de un instituto en Puerto Real (Cádiz), como impulsor y precursor del movimiento asociativo gitano en Andalucía. Carmona fue concretamente cofundador en 1985 de la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, un órgano asesor de la Junta de Andalucía en esta materia, y es actualmente presidente de la Fundación Tagore, una entidad que lleva más de dos décadas atendiendo a jóvenes estudiantes gitanos mediante la concesión de becas y ayudas para la realización de estudios superiores y universitarios.

Con este galardón de la Junta se pretende concienciar a la población andaluza del valor de la cultura gitana y la importancia de su hecho diferencial, así como fomentar la convivencia y el respeto entre las distintas culturas de Andalucía.

En pasadas ediciones de este premio, que se entrega desde 1997, fueron distinguidos, entre otros, la figura y obra de Federico García Lorca, el Parlamento andaluz, las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, la diseñadora Juana Martín, el poeta Rafael Fernández Santiago y El Lebrijano.

 

(Junta de Andalucía)

Volver