29.11.2012

La presidenta de Navarra destaca el papel que juegan las asociaciones gitanas


Yolanda Barcina, en el centro, durante la Asamblea de 'Gaz Kaló' / Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado la importancia de la participación de la comunidad gitana a través del asociacionismo ya que "la unión hace la fuerza y uniendo las ideas de muchos se consiguen mejores resultados".

Barcina participó en la asamblea general extraordinaria de la Federación de asociaciones gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Burlada.

En su intervención, la presidenta resaltó que, para alcanzar la efectividad, "Gaz Kaló necesita de la participación de la propia comunidad gitana a través de las distintas asociaciones" puesto que "la unión hace la fuerza y uniendo las ideas de muchos se consiguen mejores resultados", incidiendo así en el poder de las asociaciones para mejorar los logros.

Destacó también la importancia de "actualizar el funcionamiento de las entidades para conseguir una mayor transparencia y mejora de la calidad del trabajo". La presidenta ha concluido sus palabras con una mención al guitarrista pamplonés y gitano 'Sabicas', en el centenario de su nacimiento, al que ha recordado como "uno de los mejores ejemplos de esfuerzo y superación".

Durante el transcurso del acto, se presentó también el plan estratégico de la entidad y sus nuevos órganos de gobierno. El encuentro ha contado con la participación del vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, y de los representantes de las asociaciones de Cascastillo, Sangüesa, Caparroso, San Adrián, Estella, Pamplona, Ribaforada, Tudela y Tafalla.

Gaz Kaló es una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 1999 y que aglutina a catorce asociaciones gitanas de Navarra. Nació a propuesta de varias de estas entidades, que consideraron la necesidad de unirse para facilitar la interlocución y mediación con la Administración pública y otras entidades, con el fin de impulsar la promoción, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

En la asamblea, los miembros de 'Gaz Kaló' han establecido las líneas de actuación de la entidad, recogidas en un plan estratégico que define su objetivo principal la coordinación y de prestación de servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo su interlocución con los diferentes sectores de la sociedad. Se convierte así en un referente para la comunidad gitana en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de la misma, mediante la cooperación, transparencia, equidad, compromiso, adaptación y conciliación.

El encuentro se ha completado con la lectura del documento 'Romano Jekhipen' ('Unidad gitana'), con un recorrido en imágenes de la historia de la federación, y con un recuerdo para el guitarrista pamplonés 'Sabicas', en el centenario de su nacimiento.

 

(Europa Press)

Volver