22.11.2012 - JAÉN

Los gitanos de la ciudad “están pasando hambre”

Las familias gitanas de la capital “están pasando hambre”. Así lo afirma la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí', Mari Carmen Carrillo, ante la actual coyuntura socio-económica por la que atraviesa la ciudad.

“Nunca ha habido tanta demanda de alimentos entre las familias”, reconoce la presidenta y un testigo ha sido la entrega de más de 20.000 kilos de alimentos no perecederos entre familias necesitadas en la ciudad. Según Mari Carmen Carrillo, en torno a 200 familias han requerido este tipo de ayuda.

“Llevamos años entregando alimentos, pero nunca a tantas familias como ahora. Antes se destinaba a personas dependientes de Asuntos Sociales y hoy ya no hay diferencia”, explica.

A esta situación se le suma las “condiciones infrahumanas” en la que viven algunas familias en barrios como la Alta Magdalena, San Vicente de Paúl o Antonio Díaz, en los que las condiciones de las viviendas en las que residen son “lamentables”.

Carrillo recuerda que “muchas familias subsisten con las ayudas a la dependencia o con la pensión de uno de sus miembros, habiendo casas en las que un solo sueldo alimenta a más de seis personas”.

Ante la situación de desempleo, la presidenta asegura que ésta es “más que preocupante entre la población gitana”, donde el nivel de formación ha aumentado, pero en el que el índice de abandono escolar llega al 80%.

 

(Aurora Guzmán; Andalucía Información)

Volver