19.11.2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decreta que Eslovaquia esterilizó a mujeres gitanas sin su consentimiento                             

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió un tercer veredicto a favor de la mujer gitana que demandó a Eslovaquia por esterilización forzada. Asimismo, el Tribunal concedió a las demandantes unas indemnizaciones de 28.500 y 27.000 euros respectivamente, y la exención del pago de las costas judiciales, según informó la agencia de noticias SITA.

Tres mujeres rromà presentaron una demanda ante el TEDH en 2004, alegando que fueron esterilizadas a la fuerza en el hospital de Krompachy. Una de las mujeres, identificada con las iniciales I.G., afirmó: “Me complace que el Tribunal Europeo haya confirmado nuestras reivindicaciones y haya admitido que nos esterilizaron sin nuestro consentimiento. En mi nombre y en el nombre del resto de mujeres gitanas, le doy las gracias al Tribunal Europeo”.

Por otra parte, también añadió que lamenta el hecho de que nadie en Eslovaquia confiara en ellas y que su versión de los hechos hubiera tenido que ser confirmada por el TEDH. Su abogada, Vanda Durbáková, dijo que: “El tribunal confirmó una vez más, en su fallo, que la esterilización sin consentimiento es una injerencia en los derechos humanos fundamentales de la mujer, garantizados por el Tratado Europeo, así como por otras leyes internacionales que afectan a Eslovaquia” y agregó que el gobierno eslovaco debe actuar y asumir la responsabilidad de estas “prácticas ilegales”.

El TEDH aprobó dos resoluciones que confirman que en Eslovaquia se realizaron esterilizaciones forzadas de mujeres gitanas. La primera fue aprobada en noviembre de 2011 y la segunda en julio de 2012. Dichas mujeres obtuvieron indemnizaciones de 31.000 y 30.000 euros, respectivamente.

 

(The Slovak Spectator)

Volver