13.11.2012 - EXTREMADURA

El presidente del Parlamento resalta la "implicación de la mujer" en la cultura del pueblo gitano y su "importante papel integrador"


Manzano (en el centro de la imagen), durante su intervención / Parlamento de Extremadura

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha destacado la “implicación de la mujer” en la cultura del pueblo gitano y su “importante papel integrador”. Así lo señaló el máximo responsable de la Cámara regional durante su intervención en el Encuentro de Mujeres Gitanas que tuvo lugar en Plasencia, donde consideró que “nada de lo que ocurre en Extremadura nos es ajeno a los parlamentarios”.
En este sentido, precisó que su presencia en estas actividades “tiene un sustrato común”, que no es otro que el de “acercar el Parlamento al pueblo extremeño”, una Cámara que ha refrendado en varias ocasiones su apoyo a la cultura gitana, mediante declaración institucional e iniciativas legislativas tendentes a la mejora de sus condiciones de vida.

De este modo, Manzano ha aludido a “una faceta, la de la cultura gitana, con un fuerte componente de tradición oral y donde, de una manera imaginativa, se justifican distintos aspectos del estilo de vida gitano”, informa la Cámara en un comunicado.

“Un modo de vida y valores gitanos, como la libertad, la autonomía, el profundo rechazo que les provoca -aparentemente- una vida centrada en el trabajo, el antimilitarismo o la siempre enriquecedora hospitalidad”, ha destacado el presidente del Parlamento.

Así pues, a su entender, “en cualquier caso “es excelente esta oportunidad para sumergirse en un mundo desconocido, para muchos, encuadrado -a menudo sin intención- en estereotipos negativos”, detalla la Cámara.

“Un pueblo gitano vinculado, en sus condiciones de vida, durante muchos años al nomadismo, una característica que el paso del tiempo hace decaer pues muchos de los ciudadanos gitanos, ahora, son sedentarios, de modo permanente o semipermanente. Un pueblo que sabe adaptarse a las circunstancias, a las necesidades y a las exigencias de cada momento”, ha subrayado.

Finalmente, Manzano concluyó su intervención recordando que “son muchos los signos de una evolución positiva en la manera tradicional de vivir y pensar de los gitanos, como el deseo creciente de instruirse y lograr una formación profesional, la mayor conciencia social y política, quese expresa en la formación de asociaciones”.

A colación de esto último, subrayó su participación en esta actividad en Plasencia, así como la participación de las administraciones locales, regionales y nacionales, al tiempo que añadió que “no hay mejor foro que éste para destacar la creciente presencia de la mujer gitana en la vida social y civil”, ha concluido.

 

(Extremadura de Hoy)

Volver