06.11.2012 - INGLATERRA

Dale Farm: un año después del desalojo de 80 familias

Después de gastar más de 7 millones de libras en desalojar a los travellers y rromà de Dale Farm, en Essex, se suponía que el emplazamiento se convertiría de nuevo en una zona verde. Pero los jefes del Consejo, de momento, no han podido mantener su promesa y han dejado que este espacio vacío, de seis acres de extensión, se convierta en un vertedero. Comida descompuesta y montículos de escombros y de muebles manchados cubren ahora lo que antes era el asentamiento traveller ilegal más extenso de Europa.

Más de 300 policías antidisturbios y cientos de agentes judiciales acudieron a este emplazamiento durante una operación que tuvo lugar de madrugada y provocó enfrentamientos sangrientos y violentos. La campaña anticipada para luchar contra el desalojo, que algunos temían que podría durar meses, se disolvió en un plazo de 36 horas, puesto que los activistas que se habían comprometido a apoyar a los travellers “incondicionalmente” renunciaron a la campaña y abandonaron el lugar.

El Consejo de Basildon, que dirigió el desalojo, se comprometió a cumplir con la ley de planificación, mediante la expulsión de 80 familias de las parcelas ilegales y volviendo a convertir la tierra en espacios verdes. Pero las fotografías tomadas durante estos últimos días han revelado que no ha sido así, ya que Dale Farm está abandonado y lleno de basura y escombros.

Los funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente han llevado a cabo pruebas en el terreno y los resultados sobre su toxicidad llegarán en unas semanas. Además, otra de las preocupaciones de los habitantes de esta zona es que muchas de las personas que vivían en Dale Farm simplemente se han trasladado a un emplazamiento adyacente situado en Oak Lane, que se encuentra a pocos metros de distancia, de manera que ya se ha superado la capacidad autorizada.

Este hecho puede comportar que se lleven a cabo más acciones contra las personas que habitan en estos lugares de manera irregular. En este emplazamiento existen algunas parcelas destinadas a los travellers, pero en la actualidad se cree que hay una sobreocupación que roza las cien personas.

Una madre soltera que vivió varios años en Dale Farm antes del desalojo del pasado mes de octubre, reside ahora en un trailer de una habitación, a tan solo unos metros de distancia en una pequeña calle que lleva al antiguo asentamiento ilegal: “Se han gastado 7 millones de libras pero, ¿para qué? Todavía seguimos aquí, pero ahora no tenemos inodoros, ni duchas, ni suministro eléctrico. Este lugar se parece a la película Slumdog Millionaire y no a una zona verde. Por las noches, dormimos con miedo porque hay gente que viene a tirar basura donde solíamos vivir. Este lugar se ha convertido en un vertedero tóxico peligroso para los niños pequeños, puesto que ellos se piensan que es lugar donde jugar, pero hay amianto y desechos, de manera que debemos intentar mantenerles alejados de allí. Llevamos once años así y no hemos conseguido ninguna mejora”.

Los resultados de la investigación de la Agencia de Medio Ambiente en relación con la presencia de contaminantes potencialmente peligrosos -entre los que se incluyen el amianto y aceite de motor, supuestamente desenterrado por los contratistas durante el desalojo- llegarán durante las próximas semanas.

El Consejo de Basildon se gastó 4,8 millones de libras en este desalojo, a pesar de haberlo presupuestado en 8 millones, si este se hubiera prolongado hasta los meses de invierno. La Policía de Essex invirtió 2,4 millones en el apoyo al Consejo.

Mary Flynn, una ex residente de Dale Farm, afirma que “la forma en que se nos trata es como si no fuéramos seres humanos. Nos ven como un problema del que tienen que deshacerse. Hay más travellers que emplazamientos, así que ¿dónde esperan que vivamos? Es muy duro tener que decirle a mis hijos que nunca vamos a poder irnos a casa”.

Oscar Farrell, un activista que se opuso al desalojo de Dale Farm, dijo: “el año pasado no podía creer lo que estaba presenciando: el gobierno hizo que 83 familias se quedaran sin hogar, pero no se trata sólo de Dale Farm, es algo que está sucediendo en todo el Reino Unido”.

 

(de Larisa Brown; Daily Mail)

Volver