26.10.2012 - SALAMANCA

Unión Romaní presenta ¿Periodistas contra el racismo? 2011 en la Universidad Pontificia


Juan de Dios Ramírez-Heredia, presentando ¿Periodistas contra el racismo? 2011 / Silvia Rodríguez

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca acogió el pasado 24 de octubre la presentación del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2011, publicado recientemente por la Unión Romaní.

Juan de Dios Ramírez-Heredia fue el encargado de presentar dicho informe en un acto presidido por Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad, y que contó con la organización de Ninfa Watt, profesora de periodismo de la UPSA.

Durante su intervención, el presidente de Unión Romaní pidió a los asistentes, alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Cine, que se posicionen ante el racismo y que en el futuro, cuando ejerzan su profesión, recuerden cuánto daño hacen las informaciones parciales y estereotipadas, que llegan a ser xenófobas en algunos casos.

Por su parte, Fernando Martínez Vallvey apostó por posicionarse como "periodistas a favor de la paz" y reconoció que hay conflictos en los que el periodista no puede ser neutral. Por su parte, Ninfa Watt señaló que los medios "crean y refuerzan estereotipos injustos que denigran a colectivos sociales". Por ello es importante tener en cuenta el estudio de ¿Periodistas contra el racismo?, que mide con datos cómo reflejan los medios de comunicación a la población gitana.

Más información sobre este informe aquí.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 


De izquierda a derecha: Juan de Dios Ramírez-Heredia, Fernando Martínez y Ninfa Watt / S. R.


El acto congregó un elevado número de asistentes / S. R.

 

Volver