25.10.2012

Una mujer rromà gana un caso contra Bulgaria en el Tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha hallado a Bulgaria culpable de no proteger el derecho a la vida y de discriminación contra una ciudadana gitana, quien presentó una demanda ante dicha instancia europea. Según recoge la sentencia, las autoridades búlgaras no investigaron de manera adecuada el ataque violento sufrido por dicha mujer, que, como consecuencia, le produjo una discapacidad. En 1999, Yolanda Yotova recibió un disparo en el pecho por parte de unos agresores que aún no han sido identificados, ni enjuiciados.

Al mismo tiempo, el Tribunal Europeo ha verificado que las autoridades búlgaras poseían información sobre las tensiones étnicas latentes en la aldea de Aglen, situada cerca de Lukovit, ciudad del noroeste de Bulgaria.

A pesar de que las investigaciones preliminares se iniciaron inmediatamente después de la agresión, los investigadores detuvieron el proceso en diversas ocasiones y llevaron a cabo algunas acciones con un retraso injustificado, afirmó el tribunal.

Además, el Tribunal de Derechos Humanos ha decretado que existen motivos para creer que el delito tuvo una motivación racial, algo que los investigadores no tuvieron debidamente en cuenta, a pesar de ser conscientes de los conflictos entre búlgaros y rromà en dicha zona.

Bulgaria deberá pagarle una indemnización de 12.000 euros a Yotova y hacerse cargo de las costas del procedimiento de Estrasburgo.

 

(Novinite)

Volver