16.10.2012 - SEVILLA

APROIDEG colabora con la Universidad Internacional MenÚndez y Pelayo

El pasado 8 de octubre, tuvo lugar la primera colaboración entre APROIDEG (Asociación para la Promoción y el Desarrollo Económico del Pueblo Gitano) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, mundialmente conocida por su prestigio académico y sus exitosos programas docentes. Esta colaboración se da dentro del programa ISA (International Studies Abroad), ya que dentro de este programa la cultura española es estudiada por decenas de estudiantes americanos y canadienses, y dicha institución académica ha considerado imprescindible la explicación y acercamiento a la cultura gitana como parte fundamental de la misma. Esto constituye un reconocimiento oficial al aporte cultural gitano, tan merecedor de difusión.

Afortunadamente, los responsables del proyecto querían que sus alumnos conocieran la historia, los motivos de exclusión, los valores gitanos, el sentimiento religioso, el impacto de la crisis...etc., del pueblo gitano. De hecho, éste epígrafe dentro del programa se denomina: “Cultura gitana, mucho más que el flamenco”.
El contenido de dicha charla creó gran expectación, como se demostró en la parte de ruegos y preguntas, que se extendió más de una hora del tiempo previsto. Los alumnos mostraron un interés desmedido, una admiración sorprendente.

Los responsables de dicho programa, satisfechos por los resultados, han propuesto a APROIDEG una colaboración oficial mediante la firma de un convenio de colaboración. Cuestión que no sólo llena de orgullo a la organización gitana, sino que demuestra una vez más que nuestra cultura e historia está  empezando a ser tratada con admiración y cariño, y afortunadamente estudiada por instituciones como esta.

 

(APROIDEG)

Volver