04.10.2012

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? 2011

La prensa trata de forma negativa a la comunidad gitana en contextos peyorativos

• El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2011 revela que los periodistas fomentan estereotipos y tópicos en sus textos.

 

• En el resto de ámbitos, la información tiende a la neutralidad.

 

• Se han analizado 3005 noticias de 247 medios de comunicación españoles.

 

• Galicia es la comunidad que peor trató los textos sobre gitanos.

 


Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2011, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre gitanos aparecidas en la prensa española, escrita y digital.

En el presente informe, el noveno que realizamos, hemos analizado un total de 3005 textos sobre gitanos, recogidos en 247 medios de prensa escrita y digital. Como novedad, también hemos analizado tres programas de televisión que han fomentado los estereotipos y la discriminación hacia la comunidad gitana: Conexión Samanta, Mi gran boda gitana y Callejeros.  

De nuestro exhaustivo análisis se extrae, en términos generales, una conclusión que creemos que merece la pena compartir: en contextos peyorativos (delincuencia, drogas u homicidios), la mitad de los textos analizados han seguido un comportamiento estereotipado y dañino a la hora de tratar la información, muy al contrario de lo que aconsejan los Código Deontológicos de los profesionales de la comunicación.

La fuerza de los ejemplos es reveladora: el 59,18% de los textos analizados sobre homicidios fueron tratados negativamente. En estos casos, el periodista potenció los aspectos más escabrosos de la información incluyendo el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, cuando desde los Colegios de Periodistas de todo el mundo se dice exactamente lo contrario.

 

TENDENCIA A LA NEUTRALIDAD

En el análisis general –que tiene en cuenta muchos otros ámbitos como cultura, sociedad, política, etc.– el total de los textos negativos es del 10,18%, uno de los índices registrados más bajos en comparación con nuestros estudios anteriores. Por ello pensamos que la tendencia hacia la neutralidad se consolida, pero sin embargo los datos anteriormente mencionados siguen siendo inaceptables.

Otro dato revelador en la gran mayoría de las informaciones es la ausencia de contraste con las fuentes gitanas. Tan sólo se consultaron las fuentes gitanas en el 30'18% de los textos analizados. La pluralidad de las informaciones es esencial para un ejercicio correcto del periodismo, por lo cual insistimos en la necesidad de cambiar esta tendencia.

Madrid, Andalucía y Galicia fueron las comunidades autónomas que más noticias publicaron sobre el pueblo gitano. En cuanto al tratamiento dado, los periodistas de Galicia fueron los que más porcentaje de negatividad reflejaron en sus informaciones.

En lo que se refiere al análisis audiovisual de tres programas –Conexión Samanta, Callejeros y Mi gran boda gitana–, hemos constatado el alto grado de mensajes peyorativos y discriminatorios que estos programas fomentan, perpetuando tópicos y generalizando y pluralizando el comportamiento de ciertos gitanos.

Los gitanos somos la mayor minoría de Europa y seguimos ocupando la cola del desarrollo social. Seguimos siendo discriminados y recibimos tratos vejatorios por nuestra condición étnica. Pedimos a los profesionales de la comunicación que se impliquen en el fomento de la convivencia y huyan de los estereotipos, alimento indiscutible del racismo.

Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Responsable de Comunicación de Unión Romaní

Volver