02.10.2012

Bucarest y París se comprometen a trabajar conjuntamente para la inserción de los gitanos

Bucarest y París se han comprometido a trabajar más estrechamente para la inserción en su país de origen de miles de gitanos rumanos que viven en Francia, reconociendo que la tarea tomará tiempo. “El futuro de las comunidades gitanas debe estar en Europa, pero principalmente en Rumanía”, declaró el primer ministro rumano, Victor Ponta, después del encuentro con el ministro del Interior francés, Manuel Valls, y el delegado de asuntos europeos, Bernard Cazaeneuve, durante su visita a Bucarest. “Rumanía no se desentenderá de sus responsabilidades”, añadió.

Su compromiso fue bien acogido por Manuel Valls, quien subrayó que eran necesarios “tiempo” y “paciencia” para obtener resultados concretos en la integración de los rromà. “Esto tomará tiempo, decir lo contrario sería mentir”, reconoció el Valls.

El encuentro tuvo sin embargo algunas pinceladas. Basescu subrayó que Bucarest no podía “aceptar formulaciones como que ‘Rumanía expulsa a las poblaciones de etnia gitana”. “Rumanía no echa a ningún ciudadano de su territorio”, dijo, en referencia a las controvertidas declaraciones de Valls.  El presidente francés François Hollande había declarado el domingo, hablando de los gitanos, que “no se puede aceptar que estas poblaciones sean expulsadas o desplazadas de su país”.

 

Firma de un acuerdo marco

Para demostrar sus buenas intenciones, los responsables franceses y rumanos firmaron un acuerdo marco que permitirá ayudar a la reinserción en Rumanía de 80 familias roms repatriadas desde Francia. Este documento plasma en efecto la toma de un acuerdo sobre el acompañamiento en el retorno que había sido congelado en 2010.

La visita de los dos ministros tiene lugar cuando París hace frente a las críticas por parte de ONGs defensoras de los  gitanos y de las Naciones unidas por su política de desmantelamiento forzado de los asentamientos ilegales, emprendida por el presidente Nicolás Sarkozy y proseguida por el nuevo gobierno socialista.
"La situación jurídica de los Roms ha mejorado en Francia”

La vicepresidenta de la Comisión europea, Viviane Reding, ha declarado que la “situación jurídica” de los gitanos había mejorado en Francia gracias a una circular interministerial adoptada a finales de agosto. “He encontrado en el gobierno francés mucha comprensión. Casi la mitad del gobierno ha firmado esta circular”, declaró la Reding.

Reconoció sin embargo que haría falta “tiempo” para mejorar las condiciones materiales de estas “poblaciones que se encuentran a menudo en el umbral de la pobreza y cuyos hijos, lo más a menudo, no van al colegio”. Reding criticó duramente en 2010 las expulsiones de gitanos llevadas a cabo bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy comparándolas con episodios de la Segunda Guerra Mundial.

 

(Le Monde)

Volver