01.10.2012 - HUNGRÍA

'Just the wind', filme que denuncia el antigitanismo, competirá por llegar a los Oscar


Uno de los fotogramas de 'Just the wind'

La espiral de violencia antigitana que vive Hungría podría hacerse eco en la próxima edición de los premios más prestigiosos y mediáticos del mundo: los Oscar. El largometraje 'Just the wind' (Sólo el viento), del cineasta húngaro Benedek Flieghauf, ha sido el filme elegido por el Fondo Nacional de Cine en Hungría para representar a este país en la sección de mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. 

En la película se narra el racismo y el acoso constante que padece la población gitana del país, al que se ha sumado una ola de extrema violencia en estos últimos años, por la que han muerto varias personas gitanas simplemente por su condición étnica. Los actores del filme, amateurs, son gitanos que han sufrido en su propia piel la ira del racismo, auspiciado y promovido por algunas formaciones políticas de extrema derecha.

'Just the wind' ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale, proyectando a nivel internacional la terrible realidad que están viviendo cientos de miles de gitanos en Hungría. De todas las películas extranjeras seleccionadas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood elegirá a cinco participantes. Si 'Just the wind' logra estar entre las escogidas, la voz de los gitanos más perseguidos de Europa llegará a millones de espectadores del mundo.

 

Silvia Rodríguez

Volver