18.09.2012 - FRANCIA

Sacar a los rromà de la marginalidad

Desde hace varias semanas, se están produciendo desalojos en los campamentos gitanos franceses. Algunos obispos, preocupados, ya se han manifestado al respecto:

“Dondequiera que vayan, los rromà se sienten a menudo estigmatizados. Encuentran obstáculos a su integración por las condiciones restrictivas que se aplican a su derecho al trabajo. Son familias extremadamente pobres. Somos conscientes de la dificultad de aceptar a otras culturas o modos de vida. Hacemos un llamamiento a superar los prejuicios para ayudar a estas familias a salir de la marginalidad.

Los problemas de salubridad y de seguridad pública son reales. Cuando las condiciones en las que se vive se vuelven peligrosas, los mandatarios deben tomar las medidas adecuadas, pero siempre respetando a las personas afectadas. Animamos a los poderes públicos a trabajar de manera incansable por la integración de los gitanos. También existen disposiciones en el ámbito europeo que no se implementan actualmente.

La Iglesia y las organizaciones católicas colaboradoras dan su apoyo a todas las personas que ya trabajan en la acogida y la integración de estas poblaciones. Además, a nivel espiritual, cuando estas personas quieran, deberán ser acogidas por la comunidad cristiana.

La crisis actual, por aguda que sea, no debe llevarnos de vuelta a nosotros mismos. Y no la resolveremos rechazando a los demás”.

 

Miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Francia:

Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.

Mons. Hippolyte Simon, Arzobispo de Clermont, vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Francia.

Arzobispo Laurent Ulrich, arzobispo de Lille, vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Francia.

Mons. Jacques Blaquart, obispo de Orleans.

Mons. Jean-Claude Boulanger, obispo de Bayeux y Lisieux.

Mons. Jean-Pierre Grallet, arzobispo de Estrasburgo.

Mons. Hubert Herbreteau, obispo de Agen.

Mons. Jean-Paul Jaeger, obispo de Arras.

Mons. Jean-Paul James, obispo de Nantes

Volver