17.09.2012

El Instituto de Cultura Gitana celebra la V Edición del ciclo de cine 'O Dikhipen, Gitanos en el cine'

Del 18 al 29 de septiembre, el cine Doré de Madrid, sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, acoge la V Edición del ciclo de cine 'O Dikhipen, Gitanos en el cine', organizada por el Instituto de Cultura Gitana.

La presente edición se inaugura con la primera proyección en nuestro país de 'Liberté', obra de Tony Gatlif, uno de los directores de origen gitano más reconocidos y galardonados mundialmente. El filme recupera la terrible historia del Porrajmos, el Holocausto gitano, a menudo olvidado en los libros de historia.  

Otra de las obras que se visionarán en 'O Dikhipen' es 'Tralas luces', de Sandra Sánchez, un documental que narra la historia de una familia de feriantes ambulantes gitanos que viajan por el noroeste de España. El filme se centra en la cabeza de familia, Lourdes, y en cómo se enfrenta a un modo de vida cada vez más difícil de llevar.

También se proyectará el documental 'Herencia flamenca', de Michael Meert, un filme que se adentra en una de las sagas familiares de músicos gitanos más importantes de nuestro país: los Habichuela y los Ketama. 

Para finalizar, la muestra nos brinda la ocasión de ver 'Gitanos de Buenos Aires', un documental de Xavier Villaverde y Regina Álvarez, donde el guitarrista David Amaya, quien reside en la capital argentina, conduce al espectador por la vida y costumbres de la comunidad gitana de Buenos Aires.

 

Para más información y para ver el programa completo: www.institutodeculturagitana.es

 

(Silvia Rodríguez)

Volver