17.09.2012

Laszlo Andor: Expulsar a los rromà de Francia no es una solución

La repatriación de gitanos que se está llevando a cabo en Francia no es una solución efectiva para ayudar a una de las minorías más discriminadas y desprotegidas de Europa, según ha afirmado el Comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszlo Andor.

"Hace tres años, la Comisión Europea se alzó contra las prácticas discriminatorias de las autoridades francesas y también afirmó que no eran una solución y que, de hecho, repatriar a los gitanos de Francia podría ser contraproducente”, dijo Andor.

Sólo en agosto, Francia expulsó a aproximadamente 2.000 gitanos. Actualmente, dicho país planea reducir las restricciones de trabajo que pesan sobre los rromà búlgaros y rumanos, países en los que la tasa de desempleo es muy elevada.

Andor remarcó que algunos gobiernos locales franceses también están utilizando fondos de la UE para ayudar a crear emplazamientos “lo suficientemente adecuados como para alojar a los rromà”, ayudarles a integrarse en el mercado laboral y lograr que sus hijos vayan a la escuela.

La idea obtuvo el apoyo de la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quien animó al Ministro de Interior francés, Manuel Valls, a seguir adelante en los planes previamente anunciados por él para crear más “aldeas de inserción”.

La UE, por su parte, ha destinado, desde 2007, alrededor de 47.000 euros de los fondos estructurales a ayudar a las autoridades francesas en su construcción.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quiere ahora que los rromà sean un tema a tratar en la agenda de la próxima cumbre de la UE, que se celebrará a finales de octubre.

A modo de preparación para la cumbre, Reding sugirió que los 27 puntos nacionales de contacto para el Pueblo Gitano se reúnan antes, el uno o el dos de octubre. Los puntos de contacto son agentes nacionales encargados de la aplicación de las estrategias de los Estados Miembros en lo relativo a paliación de los problemas que afectan a los rromà.

La Comisaria propuso que Francia trabajara con los Estados Miembros que tengan una trayectoria probada en la integración de los gitanos.

 

(Eurobserver)

Volver