20.07.2012

Las voces olvidadas del holocausto


Como parte de los actos del Día en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto Gitano, el 2 de agosto de 2012 a las 12 del mediodía se guardará un minuto de silencio en el Monumento Conmemorativo del Holocausto, situado frente al Palais de l'Europe del Consejo de Europa de Estrasburgo, en memoria de los más de 3.000 rromà y sinti exterminados por los nazis alemanes en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau en 1944.

Con la adopción de la Carta de Derechos de los Rromà por parte de la Asamblea Plenaria, celebrada el 24 de febrero de 2010, el European Roma and Travellers Forum (ERTF) ha reforzado su compromiso de aumentar la concienciación sobre el Porrajmos, que es menos conocido, y con frecuencia se desvincula del holocausto judío, especialmente cuando se enseña la historia de este período. La conmemoración del Holocausto también juega un papel importante en la lucha contra el antigitanismo y otras formas de intolerancia.

Por lo tanto, el European Roma and Travellers Forum hace un llamamiento a los gitanos de todo el mundo, al igual que a toda la comunidad internacional, para que muestren su solidaridad en este día  guardando un minuto de silencio y organizando actos conmemorativos en sus ciudades, países, mahalas (barrios) y guetos, con el fin de recordar a los gitanos que padecieron la era nazi y cuyas voces fueron silenciadas por un mortífero gas.

Por todo ello, nos gustaría invitarles a participar en la ceremonia principal de conmemoración, que tendrá lugar en Estrasburgo.

 

(ERTF)

Volver