27.06.2012 - SEVILLA

Gran acogida del taller de flamenco 'Olé con Olé'


A través del flamenco, se potencia la participación de las mujeres gitanas.

Entre las intervenciones llevadas a cabo por Unión Romaní en el curso 2011/2012 en el Polígono Sur (Sevilla), cabe destacar las incluidas en el Programas de Inclusión Social, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concretamente las acciones enmarcadas dentro del proyecto 'Mujer y Participación'.

Una de las actividades que mejor acogida ha tenido y mayor impacto en cuanto a resultados generados ha sido el taller de flamenco 'Olé con Olé'. Dicha actividad se imparte tanto en el Aula Martínez Montañés, gestionada por el Comisionado para el Polígono Sur, como en el Aula de Flamenco ubicada en el Centro Cívico El Esqueleto, del mismo distrito municipal.

La actividad consiste en la realización de sesiones que complementen la labor de la educación formal, con el objeto de favorecer por un lado la asistencia de los menores a la escuela, ya que la condición sine qua non  para participar en la misma debe ser la asistencia normalizada al colegio.  Por otro, la sensibilización de las familias con respecto a la importancia de la educación y por  último la utilización del flamenco como herramienta para trabajar aspectos de manera transversal como pueden ser el fomento de la participación de la mujer en su comunidad.


Madres y niños disfrutan juntos de la actividad.

Como elemento innovador a la hora de abordar las sesiones, se dota la metodología de aspectos psico-socio-educativos, para acercarse a diferentes especialidades que vinculan  la psicología, la educación y el arte: musicoterapia, danza vivencial y teatro social. Todas estas disciplinas se combinan con el flamenco para generar multitud de actividades y dinámicas.

Conscientes de que las mujeres, no sólo gitanas, históricamente se han mantenido al margen de los espacios de decisión y poder, siendo relegadas al espacio familiar, las intervenciones de Unión Romaní están impregnadas de esta perspectiva para facilitar el acceso de las mismas a la salud, la educación, el empleo y la participación política.

 

(Unión Romaní)

Volver