18.06.2012

El abogado estadounidense Barry Fisher se reśne con la World Roma Organization para exigir el reconocimiento del Porrajmos


Jovan Damjanovic y Barry Fisher ( a la izquierda), durante el encuentro / World Roma Organization

El presidente de la World Roma Organization, Jovan Damjanovic, mantuvo recientemente conversaciones oficiales con el mundialmente conocido abogado, Barry Fisehr, de Los Ángeles. Durante dicho encuentro, realizado en Bruselas, se pactó el inicio de una cooperación entre ambas partes que se centrará en dos de los objetivos más importantes en pro de los intereses de la comunidad gitana y son los que siguen:

 

1. Que las instituciones más importantes del mundo reconozcan, por primera vez y de manera contundente, como hecho histórico que durante la Segunda Guerra Mundial los gitanos, judíos y serbios fueron víctimas de un genocidio perpetrado por la doctrina de Hitler durante el Tercer Reich sobre “la solución final del problema judío y la protección de la sangre aria”. A causa de dicha doctrina, la población gitana que habitaba en los países europeos bajo ocupación alemana (así como en Croacia, donde se aplicaron las mismas leyes raciales) fue considerada, de manera general, como una raza inferior que debía ser eliminada.

 

2. La petición de compensación a los países que participaron en el genocidio contra los rromà, que se cometió para cumplir con las políticas de Estado de dichos países, en especial Alemania y Croacia, pero también contra el banco del Vaticano, que, a la luz de los documentos recién descubiertos, se apropió de una parte del oro gitano, saqueado de las víctimas del genocidio.

 

Durante el encuentro, que duró cuatro días y fue gestionado por la World Roma Oganization y de manera personal por el presidente Jovan Damjanovic, también estuvo presente el presidente de la comunidad gitana de Rumania, Florin Cioaba, y su hijo, que es el presidente del tribunal rromà de Rumania, Fadil Hrustic y Danko Vasovic, comisario de la diáspora gitana en el mundo y asesor para los asuntos del holocausto y el genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial de la World Roma Organization.

Barry Fisher remarcó que las nuevas pruebas sobre el genocidio aportadas por el presidente Damjanovic y su organización representan un nuevo hito en la historia mundial, por lo cual sugirió enfáticamente que en breve se debería presentar una solicitud de reembolso en contra de los países que participaron en el genocidio gitano, haciendo especial hincapié en Croacia y en el banco del Vaticano.

“Nuestra prioridad tendría que ser Alemania, como lugar y país donde todo se inició con Hitler”, destacó el presidente Damjanovic, al tiempo que añadió que es plenamente consciente de los terribles crímenes que cometieron Pavelic y Ustashas en Jasenovac y el Estado Independiente de Croacia, que tuvieron como resultado el genocidio y el exterminio de rromà en enormes proporciones.

Damjanovic también declaró: “Respetamos la decisión del Consejo de Europa que, por el momento, ha reconocido que 240.000 gitanos perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sabemos que esta cifra es muy superior, incluso más de diez veces mayor, y poseemos documentación que lo demuestra, y seguiremos recopilando nuevas pruebas y testimonios por todo el mundo, junto con nuestros asociados, para poder, incluso ahora que ha pasado tanto tiempo, aportar algo de luz entorno al genocidio gitano cometido durante la Segunda Guerra Mundial”.

Florin Cioaba subrayó la satisfacción personal que le supone sentir, por primera vez, que la comunidad rromà está unida y que la mejor manera de luchar por sus intereses es a través de la World Roma Organization.

La reunión de Bruselas concluyó con un acuerdo firme de que, en los siguientes dos meses y en base a los informes de Fisher, se llevaría a cabo una conferencia de prensa en Belgrado, en la que se informaría de manera exhaustiva y pública de las investigaciones y demás actuaciones de la World Roma Organization.    

 

(Secretaría de la World Romà Organization Rromanipen)

Volver