24.05.2012

“YO NO HABLO CON GITANOS”

La Audiencia Provincial de Córdoba confirma una pena por injuriar a un matrimonio gitano

 

Nos complace dar a conocer que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba confirmó el pasado 5 de marzo la pena impuesta por una falta de injurias a una mujer por espetar en el seno de una discusión mantenida con un matrimonio gitano la frase: “Yo no hablo con gitanos”. La defensa del matrimonio ofendido la ejerció el abogado cordobés, gitano, David Jiménez Castro.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Córdoba rechazó la defensa vertida por la condenada que alegó que esta expresión la manifestó porque desconocía los nombres de los interlocutores. Sin embargo, el juez concluye que “la expresión en si misma y en el contexto social actual es claramente despreciativa y denota discriminación por razón de raza”. En virtud de este pronunciamiento condena a la autora de las injurias a la pena de 15 días de multa a razón de 2 euros por día y a sufragar las costas judiciales.

La Audiencia Provincial confirma el relato de los hechos probados que fijó el juez en primera instancia y manifiesta, respecto a las palabras vertidas por la condenada, que “esas expresiones fueron proferidas con verdadero ánimo de injuriar y menospreciar a los interlocutores”.

 

(Unión Romaní)

Volver