10.05.2012 - SEVILLA

Pilar Távora pide a jóvenes gitanos que no dejen la educación y la formación


Unión Romaní ha organizado una mesa redonda en el salón de actos del I.E.S Pino Montano de Sevilla en la que participó Pilar Távora, una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía, gitana, escritora y directora de largometrajes como 'Nanas de espinas' (1984), 'Yerma' (1998), o 'Madre Amadísima' (2009), siendo además productora de numerosos documentales, cortos y espectáculos.
Los destinatarios de esta mesa redonda han sido alumnas y alumnos de los centros educativos IES Pino Montano y  de los centros de Primaria Juan de Mairena y Hermanos Machado de la barriada de San Diego, perteneciente a la capital hispalense.

Pilar centró su exposición en la importancia de la educación como vehículo de desarrollo social y personal, ya que reconoció que en algunas ocasiones durante su infancia sufrió el rechazo de su propia comunidad por el hecho de estudiar, porque “era asunto de payos”.

De igual modo, Távora resaltó la necesidad de rebelarse ante estos clichés que provienen en ocasiones de la propia familia y coartan el desarrollo y la autorrealización, subyugando las perspectivas de la mujer y reduciendo su participación en el ámbito privado.

El encuentro fue vivo y dinámico ya que las alumnas y alumnos hicieron preguntas a la ponente referentes a su infancia, a su trayectoria como cineasta y a su visión de la vida como mujer gitana. Pilar enfatizó y recalcó a los participantes la importancia de alcanzar los objetivos como elevar el nivel cultural, humano y social de las mujeres gitanas, trabajando para que sean ellas mismas quienes organicen y protagonicen su formación y por otro lado destacó la prioridad de hacer hincapié en la capacitación profesional sin por ello abandonar y dejar de lado tradiciones y valores propios de los gitanos.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de tránsito de Primaria a E.S.O que lleva a cabo Unión Romaní y que está financiado por el Ministerio de Educación.

 

(Unión Romaní Andalucía)

Volver