25.04.2012 - HOLANDA

Los gitanos entre el pasado y el futuro.

Reflexiones sobre el genocidio, el reconocimiento y el resurgimiento del extremismo y el antigitanismo

La conferencia 'Los rromà entre el pasado y el futuro', que se celebrará el próximo 6 de mayo en Amsterdam, pretende reflejar la comparación entre la situación actual que viven los gitanos y lo acontecido en la década de 1930 y 1940. ¿Es esta una comparación posible? ¿Por qué y cómo se podría realizar tal comparación para reflexionar sobre la situación actual de la minoría rromà y sinti en Europa? Desde 1945, diversos grupos rromà y sinti vienen luchando para conseguir que el genocidio gitano obtenga el reconocimiento que merece. ¿Cómo se relacionan esta lucha y el olvido de este genocidio por parte de la sociedad, con el actual debate público sobre la situación de los gitanos en Europa?

Esta conferencia pretende reunir a rromà, sinti, académicos, activistas, abogados, políticos y legisladores para debatir estos temas de actualidad. Gitanos de Hungría, los Países Bajos y la República Checa presentarán sus análisis de la situación actual en sus países. Un superviviente sinti de la guerra compartirá sus experiencias con el público. Los estudiosos reflexionarán sobre la importancia de tener en cuenta las circunstancias de la década de 1930, así como la lucha por el reconocimiento después de la guerra, para poder comprender mejor la situación de estos dos grupos minoritarios de la Europa contemporánea.

La conferencia tendrá lugar el 6 de mayo de 10 a 17 horas en el Eggert Hall de la Nieuwe Kerk de Amsterdam y ha sido organizada por el Festival Internacional Gitano Tilburg, en estrecha colaboración con el Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio y la Casa de Ana Frank de Amsterdam.

 

Podrán encontrar más información en inglés en el siguiente link:

http://www.romabuzzmonitor.net/2012/01/international-conference-on-roma-and-sinti-genocide-6-may-2012-amsterdam-netherlands/

Volver