20.04.2012 - HUELVA

El acceso a la educación, principal problema de la comunidad gitana

Los profesionales abordan en unas jornadas las demandas del colectivo en materia escolar

 


Participantes de la jornada (Javier Moya)

La localidad serrana de Aracena ha acogido un encuentro de la Unión Romaní para abordar la realidad educativa en la comunidad gitana con el objetivo de formar directamente a los profesionales en el ámbito escolar.

Las jornadas se han desarrollado en la Hospedería Reina de los Ángeles, ante la presencia de unos veinte profesionales, donde han tenido lugar conferencias y mesas redondas para conocer mejor las principales preocupaciones de la comunidad gitana en la actualidad. La "mayor problemática a día de hoy es la educación" según indicó el presidente de Unión Romaní en España, unión del pueblo gitano, Juan de Dios Ramírez-Heredia. Aunque "los problemas de la comunidad gitana en Andalucía (350.000 gitanos, la mitad del total en España), no son los mismos que en el resto de comunidades", en parte por la falta de reconocimiento del Gobierno andaluz de "la comunidad gitana como la cuarta cultura" además de la cristiana, árabe y judía.

Para Ramírez-Heredia la "cultura hace libre a los pueblos" y si todos tenemos "problemas como el paro y la crisis económica los gitanos lo padecemos aún más". Otra de las luchas de la comunidad gitana es el racismo que aún perdura en muchas capas sociales.

 

(Javier Moya; Huelva Información)

Volver