10.04.2012 - BARCELONA

8 de Abril: ĦUna llamada a la Unidad!

Todos los Gitanos del mundo celebramos este día en homenaje al primer Congreso mundial Gitano que tuvo lugar en Orphington, cerca de Londres en 1971.

Desde 1971, las decisiones del Congreso Mundial Gitano forman en gran medida parte de nuestra lucha por la dignidad. Desde entonces, la alta moral consagrada, eleva nuestra determinación a la causa. Presentan un código político transnacional para las generaciones futuras del pueblo Gitano.

Desde 1971, decidimos llamarnos Roma. Nos ponemos de pie bajo nuestra bandera verde y azul, adornada con el rojo de la rueda chakra de dieciséis radios. Cantamos un himno común con los ecos de nuestra historia de determinación hacia la paz y a la unidad. Hablamos Romanes, el idioma cuya resistencia es como una fuente de vida y de conexión con nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo.

Somos ciudadanos, estamos orgullosos de ser una nación Gitana. Nos comprometemos a vivir juntos con otros pueblos y otras naciones en paz y respeto mutuo. Con estas palabras en nuestros corazones y en nuestras mentes, los Gitanos del todo el mundo debemos celebrar el Día Internacional Gitano juntos en unidad bajo el mismo lema: ¡Unidos en paz, prosperidad y solidaridad!

El 8 de abril de 2012 a las 12.00 h. del mediodía, todos los Gitanos del mundo pueden unirse a través del flujo de los ríos, mares y océanos. Nos reuniremos al mediodía para lanzar flores a nuestros ríos, mares y océanos más cercanos. ¡Dejar que el espíritu del Día Internacional Gitano nos una!

Un numeroso grupo de activistas Gitanos en Budapest nos reuniremos y lanzaremos flores al río Danubio. Hacemos un llamamiento a todos los Gitanos del mundo a organizar celebraciones, lanzar flores y compartir esta información con el fin de iniciar la unidad de los Gitanos en el mundo.

 

Comité Organizador, Budapest 8 de abril

Volver