20.03.2012 - ANDALUCÍA

ELECCIONES ANDALUZAS: El Partido Andalucista propone renombrar la Fundación Tres Culturas para incluir la etnia gitana


Pilar Távora, tercera por la derecha, junto a los representantes de Unión Romaní, FAKALI, Fundación Secretariado Gitana y FACCA / Europa Press

La número dos de la candidatura del Partido Andalucista por Sevilla, Pilar Távora, ha mantenido un encuentro con las organizaciones FACCA, FAKALI, Fundación Secretariado Gitano y con la Unión Romaní.

Tras el encuentro, Pilar Távora ha defendido en un comunicado que "hasta ahora ningún partido político se ha hecho eco de esta reivindicación de años de los colectivos y asociaciones gitanas", porque para Távora "es innegable la importancia en Andalucía, desde hace mas de 500 años, de la cultura gitana y de esta etnia, por lo que su inclusión en la Fundación Tres Culturas es un acto de justicia con la historia".

La número dos por Sevilla ha expuesto asimismo que "el Andalucismo se compromete con estas asociaciones a no retroceder en las conquistas sociales y de avance de la etnia gitana, que están siendo ejemplo de tesón, solidaridad con los que están en situación de exclusión social, en la lucha contra el absentismo escolar de los sectores mas desfavorecidos y en las políticas sociales y de igualdad por la que hace tantos años se viene trabajando y que están en peligro de retroceso".

Asimismo, Távora ha apostado por "la normalización, desarrollo y regulación del comercio ambulante, oficio tradicional y del que dependen económicamente un gran número de familias gitanas". También se ha mostrado a favor de apoyar los programas de ayudas y becas para la continuidad de estudios medios y superiores, de inserción laboral, así como talleres y erradicación del chabolismo.

Igualmente Pilar Távora ha explicado que la RTVA debe ser un medio de comunicación que sirva para la difusión de la otra cara de la etnia gitana y de trasmisión de una información veraz sobre los gitanos y "que ayude a derribar prejuicios y estereotipos que tanto daño hacen y tanto perjudican a los ciudadanos gitanos".

La candidata andalucista ha declarado que "aunque la mayor parte de los gitanos están integrados desde hace siglos, siguen siendo invisibles para la mayor parte de la sociedad por lo que continuamente se le asocia con la marginación, pese a ser una minoría dentro del colectivo". Távora ha anunciado así que "el PA apuesta decididamente por cambiar esta situación y la propia imagen pública de los gitanos andaluces".

 

(Europa Press)

Volver