19.03.2012

THOMAS HAMMARBERG: “Estamos decepcionados con que haya estamentos políticos que tienen prejuicios contra los gitanos”


El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg / Euronews

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, termina su mandato de seis años a finales de este mes y quiere dejar el cargo haciéndose oír. El exdirigente de Amnistía Internacional (que recogió el Nobel de la Paz por la institución en 1977) dice que los derechos humanos en Europa van a peor, no a mejor. Hammarberg respondió a algunas preguntas sobre la situación de los derechos en Europa en el programa 'I Talk' de la cadena de televisión Euronews. Un par de jóvenes gitanos quisieron preguntar al comisario su impresión sobre la comunidad rromà.

 

Me llamo Gabriela Hrabánova, soy gitana de la República Checa. Trabajo en la Red Ergo, una organización gitana con sede en Bruselas. He oído hablar del programa que el Consejo de Europa quiere organizar para los gitanos y me gustaría saber cómo implicará a los municipios, sobre todo aquellos más refractarios a los gitanos, para implementar el programa.

“Creo que la etnia gitana ha sufrido en Europa la crisis económica y el nacimiento de grupos extremistas que les atacan verbalmente, pero también con violencia física, y eso es un problema serio. Creo que ella tiene razón, gran parte de la reforma debe hacerse a nivel local. Ha habido varios intentos desde la Unión Europea y desde el Consejo de Europa, pero se necesita hacer mucho más para asegurar que la gente pueda convivir en paz a nivel local. Estamos decepcionados con que haya estamentos políticos, en varios países europeos, que tienen prejuicios contra los gitanos”.

 

Me llamo Florin Munteanu, soy asistente social en Bruselas. Si alguien quiere de verdad hacer algo por los gitanos es necesario establecer políticas públicas de discriminación positiva en todos los países miembros de la UE. Deberíamos ser tratados como gitanos europeos. Este problema necesita solución y espero que seamos capaces de encontrar la manera….

“Creo que es necesaria la discriminación positiva para corregir algunas desigualdades, como las de la población gitana de Europa. Estoy de acuerdo con que es un problema europeo: local, nacional y europeo. Los políticos, a todos los niveles, deben trabajar hacia una situación donde los gitanos estén plenamente integrados y aceptados en nuestra sociedad, lo que no sucede hoy en día. El principal asunto es poner fin a los prejuicios contra los gitanos y creo que ahí los políticos tienen un papel muy importante con el que no han cumplido, en mi opinión".

 

(Álex Taylor; Euronews)

Volver