19.03.2012 - NAVARRA

Guitarras flamencas por Sabicas

Pamplona celebró con música el centenario del nacimiento de Sabicas, uno de los más grandes maestros de la guitarra

 


El maestro Sabicas / Imagen donada por el archivo familiar

Cerca de sesenta guitarras flamencas sonaron por Sabicas el pasado viernes 16 en Pamplona, desatando la emoción de músicos, cantaores y oyentes, y en especial, de la hija mayor del maestro gitano, Mara Bersford, recién llegada para la ocasión desde Hawai, donde reside. "No quería perderme este homenaje", decía, en la que era su primera visita a la ciudad natal de su padre. "Cuando supe que iba a celebrarse aquí el centenario, me dije: tengo que ir a Pamplona, y conocer el lugar donde está enterrado mi padre", contaba Mara, emocionada al escuchar los acordes del taranto en la guitarra del maestro flamenco Carlos Itoiz, músico principal del homenaje que el Gobierno foral, en colaboración con Entidades Gitanas de Navarra, organizó a las 12.00 horas en el patio central del departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo).

Decenas de escolares y músicos interpretaron juntos, tras la breve pero intensa actuación de Itoiz, el tema Entre dos aguas de Paco de Lucía, alumno destacado de Sabicas, para terminar el homenaje improvisando con arte y sentimiento a la guitarra y al cante. Mara Bersford reconoció sentir una gran emoción por la manera en que desde muy diversos rincones del mundo se está recordando a Sabicas en el centenario de su nacimiento. "En todo el mundo se le reconoce como un maestro, en cualquier parte lo admiran", explicó la hija mayor del guitarrista flamenco.


Más de 60 guitarristas se unieron en Pamplona para conmemorar el centenario del nacimiento de Sabicas / Javier Bergasa

En este sentido, comentó que tanto en Hawai como en Nueva York o Argentina se suceden los homenajes por el centenario, unas celebraciones que dijo recibir "con orgullo, como el resto de la familia, y sobre todo, con mucho cariño". Junto a Carlos Itoiz, y decenas de escolares y músicos aficionados o profesionales, participaron en el homenaje los guitarristas flamencos Javier Ruz, Pedro Planillo, Pity, Javier Llorente o Miguel Ros, entre otros; los guitarristas clásicos Eduardo Baranzano y Asier Peláez, de los conservatorios de música de Navarra; y los cantaores Alfonso y El Lele, este último monitor del proyecto Dando el cante de la Asociación Gitana La Majarí.
Agustín Castellón Campos, conocido mundialmente como Sabicas, nació hace cien años en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona y falleció en 1990 en Nueva York.

 

(Paula Echevarría; Noticias de Navarra)

Volver