07.03.2012

El Plan Integral del Pueblo Gitano constituye seis nuevos grupos de trabajo

Mujer, vivienda, trabajo, educación, cultura y juventud son los ámbitos sobre los que trabajarán los nuevos grupos

 


De derecha a izquierda: Manuel Heredia, Violant Cervera y Felix Silva Santos, durante la presentación de los nuevos grupos de trabajo

La directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Violant Cervera, ha presentado los seis nuevos grupos de trabajo del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña.

Estos grupos trabajarán diversos ámbitos de interés para la promoción y la participación de las personas gitanas de Cataluña. En este sentido, se han constituido el grupo de Mujer, Trabajo, Vivienda, Educación, Cultura y Juventud.

Los grupos de trabajo están formados tanto por personas expertas como por personal técnico de los departamentos correspondientes de la Generalitat de Cataluña y por representantes de 26 asociaciones gitanas que trabajan en el ámbito del pueblo gitano.

Los grupos de trabajo tienen, entre otras funciones, la finalidad de profundizar en los objetivos y el planteamiento de las actuaciones propuestas por cada ámbito en el Plan Integral, así como incentivar la aplicación práctica de las actuaciones definidas en el Plan. También se centrará en determinar las prioridades y establecer el calendario de la puesta en marcha de las actuaciones, y proponer a los departamentos que se nombren responsables de la ejecución de las actuaciones.

La propuesta de los grupos fue hecha en el último Consejo Asesor del Plan Integral del Pueblo Gitano y ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva del Plan.

El Plan Integral del Pueblo Gitano tiene el objetivo de combatir, desde una perspectiva global, la situación de desigualdad que sufre la población gitana en Cataluña. Con este Plan se persigue avanzar en la equiparación sociocultural y económica de este colectivo con la sociedad y, al mismo tiempo, promover y reconocer sus rasgos propios y culturales.

 

(Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat)

 

Volver