14.02.2012 - REINO UNIDO

Limpiando las calles de prejuicios

Un grupo de gitanos limpia las calles de Glasgow para reclamar el fin de los prejuicios contra la población rromà

 


Un grupo de gitanos limpia las calles de Glasgow para acabar con los prejuicios contra la minorķa rromą / Daily Record

En su Eslovaquia natal, la piel pálida y los ojos azules de Marcela Adamova le dieron la oportunidad de sentarse en la parte delantera de la clase con los alumnos blancos, mientras que los niños gitanos ocupaban la parte posterior. "Los otros niños me hubiesen dicho 'Tú eres blanca, eres como nosotros, no como ellos'. Pero se equivocaban. Yo soy gitana, simplemente, ellos no lo sabían", recuerda Marcela.

Incluso ahora, muchos años después, ya viviendo en Escocia, todavía persigue a Marcela el hecho de que el odio de sus compañeros de clase hacia la población gitana la obligase a permanecer en silencio sobre su identidad.

Marcela, de 32 años, sabe que aquello no fue correcto."Durante un tiempo perdí mi identidad. Siempre hablaban mal sobre la comunidad gitana. Yo era una niña y no tenía el coraje para levantarme contra ellos", recuerda Marcela.

Marcela ha creado una organización llamada Roma Lav -Voz gitana- que trabaja para detener el creciente rechazo en Escocia de la población gitana. Los miembros de esta organización quieren introducir cambios en la comunidad y difundir el conocimiento cultural a través del trabajo voluntario y las actividades sociales.

Los más de 1.800 gitanos que se han asentado en Govanhill han sido normalmente acusados y utilizados como chivo expiatorio de todos los líos que han sucedido en los cinco años que llevan en la zona. Y para reclamar el fin de los prejuicios, en las últimas semanas un grupo de diez gitanos han salido a limpiar las calles de este barrio de Glasgow.

Marcela tiene la esperanza de que existe un futuro más brillante para los gitanos en Escocia que en otros países donde ya están arraigados los prejuicios. "¿Cómo se puede integrar cuando la gente no quiere aceptar quién eres?", pregunta Marcela. "Aquí, en Escocia, estamos en el principio y queremos evitar los malentendidos". Como parte de este plan, los trabajadores voluntarios gitanos recibirán clases de inglés gratuitas a cambio de su trabajo.

Un estudio realizado entre niños gitanos llegados al Reino Unido mostró que el 85 por ciento de los entrevistados habían sido escolarizados en escuelas especiales en su país de origen. Después de llegar al Reino Unido, sólo el 2,4 por ciento tuvo necesidades educativas especiales.

"La mayoría de los niños gitanos estaban matriculados en escuelas especiales sin ningún tipo de futuro y ahora no se puede esperar que los que vayan a la escuela se conviertan en abogados y médicos. Puede suceder, pero probablemente no en esta generación, sino en la próxima", asegura Marcela.

 

(Anni Brown; Daily Record)

Volver