13.02.2012 - FRANCIA

La esperanza de vida de los gitanos en Francia es de entre 50 y 60 aņos

La mortalidad infantil es cinco veces mayor que la media

 

En la actualidad alrededor de 400 mil personas gitanas viven en Francia. El 95 por ciento de ellas de origen francés y el resto procedente de naciones balcánicas. A pesar de ser europeos y de constituir la minoría más numerosa en el Viejo Continente, su vida está marcada por la discriminación, el desempleo y la pobreza.
Por su naturaleza migratoria y la ausencia de un censo oficial no existen estadísticas precisas, pero se estima que en estas comunidades la mortalidad infantil es cinco veces mayor que la media y la esperanza de vida de los adultos es de entre 50 y 60 años.

Dentro de esta población los niños son los más vulnerables. Alrededor de un 60 por ciento de los menores romaníes no asiste a la escuela y solamente uno de cada 10 cursa la enseñanza secundaria.

En 2010 el tema ocupó las primeras páginas de los diarios europeos cuando el gobierno francés inició una vasta campaña de desmantelamiento de 300 campamentos gitanos y expulsó a más de 10 mil personas originarias de Rumania y Bulgaria.

Esta situación se repite desde hace siglos en muchos de los países que hoy integran la Unión Europea. Alexandra Raykova, una joven gitana, explicó en un artículo el drama de su pueblo en el viejo continente. "Ser rromà en Europa significa discriminación, desempleo y problemas sociales, enfrentarse con los prejuicios y la imagen negativa que ha formado la sociedad debido a que tu cultura y tus valores son distintos, a que llevas un nombre poco común y a veces tienes la piel más oscura".

 

(Carmen Esquivel; Prensa Latina)

Volver