08.02.2012

Propuesta de una Estrategia de Inclusión Social para los gitanos italianos

Fragmentos más destacables del escrito que nos ha hecho llegar Marcello Zuinisi. La Associazione Nazione Rom ha sugerido recientemente al Gobierno Italiano una estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana.

 

El 24 de enero, se celebró en Roma una reunión dedicada a los rromà, sinti y nómadas, en las oficinas del Ministro de Cooperación Internacional e Integración. La mesa interministerial permanente contó con la presencia de los Ministros de Cooperación e Integración, Andrea Riccardi; de Interior, Anna Maria Cancellieri y de Trabajo, Elsa Fornero; y de la subsecretaria de Trabajo y Política Social, María Cecilia Guerra y el de Educación, Marco Rossi Doria. También estuvieron presentes técnicos de los departamentos de Justicia y Salud y un representante de la Conferencia Estado-Regiones.

El propósito de la reunión era desarrollar una estrategia de integración basada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y mantenerse fieles a los acuerdos firmados en la sede comunitaria durante los días 23 y 24 de junio. El Estado italiano debe preparar una estrategia nacional para la inclusión social de los rromà como se especifica en la carta de la Jefa de Unidad, Lina Papamichalopoulou – Unidad D4 de la Comisión Europea, 24 de octubre de 2011.

“Fue una reunión importante en la cual, a diferencia de encuentros pasados, se abordó la cuestión con un enfoque que fue más allá de la emergencia, y se ha podido avanzar una respuesta estructural. Por otro lado, el enfoque comisarial evidenció todos sus límites de estos últimos años. Sólo una estrategia que una a los ministerios, regiones y entidades locales, incluidos los municipios que registran el mayor número de rromà y sinti, nos puede llevar a encontrar soluciones a un problema que, desgraciadamente, llevamos arrastrando desde hace años”, afirmó el asesor de Lazio Aldo Forte, en representación de la Conferencia Estado-Regiones, al margen de la mesa convocada por el Ministro de Integración, Andrea Riccardi, para debatir la integración de los rromà y sinti en Italia, con la presencia de las Ministras de Trabajo, Elsa Fornero, y del Interior, Anna María Cancellieri.

Riccardi recordó el compromiso de Italia con Europa -existe una resolución del Consejo de Europa que insta a los Estados miembros a presentar, durante el mes de febrero, sus planes y estrategias nacionales para la integración de los rromà. El objetivo final, dijo el ministro, es la integración de los rromà en un marco estructurado de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Riccardi anunció que el Consejo de Europa había publicado un informe en el que se afirmaba que Italia no había implementado todas las políticas necesarias para garantizar ciertos derechos a los inmigrantes y a las comunidades rromà y sinti. “En lo que a nosotros respecta, será la última vez que se nos hace un reclamo de este tipo”, aseguró el ministro. Riccardi recordó que en Italia hay unos ciento cincuenta mil rromà, de los cuales setenta mil son ciudadanos italianos, y que en su país no existe una legislación para proteger a esta minoría. Según Riccardi: “Tenemos que dejar de lado el estado de emergencia y entrar en una fase de integración, haciendo también uso de los fondos europeos. Es la primera vez en la historia italiana que los ministros y las entidades locales se reúnen para este tema, y ​​esta mesa se volverá permanente”.

La Ministra Fornero destacó los plazos temporales del gobierno y la situación económica actual que no permite demasiados gastos; a pesar de ello agregó que: “el Gobierno tiene la intención de ofrecer unas pautas, una guía a los que vengan después”. Tanto Fornero como Cancellieri intervinieron en lo referente a los campamentos gitanos, y calificaron la situación de “intolerable”. Ambas están a favor del plan para la integración, pero, mientras tanto, se debe intervenir en el problema de los campamentos y en la educación de los niños.

Con fecha 27 de diciembre de 2011 se hizo una petición a la Comisión Europea para proceder a la puesta en marcha de procedimientos de infracción contra el Estado italiano por la aplicación incorrecta de las directivas europeas 2000/43/Ce y 2004/38/Ce precisando que la solicitud tiene por objeto lograr una implementación efectiva de la estrategia de inclusión social para la población rromà en el seno del Estado italiano y que no pretende ser punitiva, sino simplemente educativa.

 

http://nazionerom.blogspot.com/2011/12/commissione-europea-direzione-generale.html

 

La solicitud de apertura de un procedimiento viene motivada por las persistentes discriminaciones que sufren la sociedad civil gitana y las familias rromà, como resultado de las acciones de muchas autoridades locales.

 

Una estrategia de inclusión social para los rromà, sinti y nómadas

Basándonos en las consideraciones anteriores, le sugerimos al Gobierno italiano las siguientes
propuestas constructivas para la aplicación de una estrategia adecuada para la inclusión social
de la sociedad civil rromà:

 

1. Hacer que UNAR (Ufficio Nazionale Antidiscrminazioni Razziali) sea autónoma desvinculándola de las tareas de gobierno. Sólo de esta manera  UNAR podrá desarrollar un trabajo eficaz como Observatorio de Discriminación Racial, de conformidad con la Directiva 2000/43/Ce. En cada estado de la Unión Europea, los correspondientes observadores de las discriminaciones son autónomos y gozan de una independencia real de los gobiernos.

 

2. Establecer un Consejo Nacional Rromà (CNR) relacionado directamente con el Consejo de Ministros. El CNR, compuesto por representantes del Ministerio de Interior, de Empleo y Políticas Sociales, de Justicia, de Educación Universitaria e Investigación, de Igualdad de Oportunidades, de Integración y Cooperación Internacional, de Salud, de la Conferencia de Presidentes de las Regiones, del UPI (Ufficio Promozioni Italia), ANCI (Associazione Nazionale Comuni Italiani), de la Sociedad Civil rromà, de la Comisión Europea (representación en Italia) y del Consejo de Europa (mediadores Interculturales - Romed), podría ser una garantía para una aplicación efectiva y concreta de la Estrategia de Inclusión social en el marco de la UE.

 

3. Los mediadores interculturales (Romed) formados por el Consejo de Europa, según los acuerdos firmados por nuestro Estado el 20 de octubre de 2010 en la reunión de alto nivel convocada por el Consejo de Europa en Estrasburgo para la puesta en común de una estrategia de inclusión social, deberían ser empleados directamente por el Ministerio de Integración y Cooperación Internacional, de manera que constituyeran una mediación importante y profesional y que consiguieran actuar de enlace entre el Ministerio, las familias gitanas, las comunidades locales y las propias administraciones.

 

4. Cada administración local debería crear un Consejo Ciudadano Rromà integrado por los representantes de instituciones locales, asistentes sociales, mediadores interculturales, educadores profesionales y asociaciones gitanas con la misión específica de identificar necesidades y requerimientos, y garantizar un diseño inclusivo. En este organismo se debería garantizar la correcta utilización de los Fondos Sociales Europeos proporcionados por la Comisión Europea.

 

5. Creación del Consejo Regional Gitano, con el objetivo de dirigir y coordinar el diseño inclusivo. Los Consejos Nacionales, Regionales y Locales garantizarían una estrategia de inclusión social eficaz sobre los cuatro planes convenidos en el acuerdo firmado el 23-24 de junio de 2011, entre el Estado italiano y la Comisión Europea: vivienda, trabajo, formación y educación, y protección sanitaria.

 

6. Para hacer frente a la aparición de asentamientos espontáneos proponemos la creación de Casas de Paz y de Acogida en cada ciudad y barrio. Las Casas deberían ofrecer a las familias un lugar donde poder encontrar un alojamiento temporal de inmediato, al igual que deberían poder garantizar una protección social más inmediata. Facilidades proporcionadas por los municipios, las iglesias locales y las provincias, donde cada núcleo empezaría a trabajar en pro de la inserción laboral de los adultos y la inclusión escolar de los niños. Estructuras que también se deberían recuperar mediante el trabajo de las familias gitanas acpetando las enseñanzas positivas de experiencias ya existentes como il Dado di Torino. http://terradelfuoco.org/topos/ildado/

 

7. Programas e iniciativas educativas, difusión de la cultura gitana ante la población mayoritaria y minoritaria. Debates públicos, eventos culturales, seminarios, formaciones que cuenten con la participación de las asociaciones rromà y pro rromà, de la sociedad civil y de las instituciones, complementarían una posible estrategia de inclusión. Las investigaciones y los recientes informes elaborados por importantes instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos, indican que un 0,2% de los gitanos poseen características no sedentarias. Un lenguaje apropiado y la corrección institucional al tratar la  cuestión rromà, se presuponen para una estrategia válida y práctica para la inclusión social.

 

(Traducido del italiano por Sylvia Palacios)

Volver