17.01.2012 - BARCELONA

La Generalitat rinde un sentido homenaje a la figura del Tío José


Manuela Cortés, viuda del Tío José, aplaudida por Artur Mas y por el conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluis Cleries / Silvia Rodríguez

El president Artur Mas destacó la honestidad y la sabiduría con la que José Heredia Cortés ejerció su labor de mediación

 

Hombre de palabra, comprometido, respetado, sabio, un gran referente para todos los gitanos. La figura del Tío José, fallecido el pasado julio, evocó ayer por la tarde las mejores palabras de todas las personas, familiares, amigos y altos cargos del Govern que se reunieron en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat para homenajear a un hombre que se ha convertido en un símbolo de paz, compromiso y lucha en la dignificación del pueblo gitano.  

Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, destacó que José Heredia Cortés "demostró no sólo tener un código de valores y de principios, sino que lo aplicó, cuando no siempre es fácil que las palabras vayan ligadas a los hechos". "El Tío José ha dado una lección de generosidad en su vida, haciendo el bien para los demás, siendo siempre fiel a su familia, y a su barrio, La Mina. Su figura es un espejo para mucha gente que necesita referentes y grandes personas", manifestó Artur Mas.  

El president de la Generalitat recordó una célebre frase del Tío José, en la que aseguraba que era "difícil ser gitano". Mas recalcó que también es "difícil ser catalán", pero subrayó que "más difícil es dejar de serlo". "Para los catalanes es más fácil entender al pueblo gitano, porque a ambos pueblos siempre se nos han colgado clichés", opinó Mas.


Artur Mas, pronunciando su discurso de homenaje al Tío José / Silvia Rodríguez

Mas entregó a Manuela Cortés, viuda del fallecido, un retrato del Tío José, y su nieto, Enrique Heredia, aseguró que su abuelo les transmitió la "importancia de vivir con dignidad". Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní, José Santos Silva, presidente de la FAGIC, y Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, también transmitieron a través de sus palabras un sentido recuerdo al Tío José.

Ramírez-Heredia señaló que el Tío José fue "un verdadero depositario de las tradiciones más sagradas del pueblo gitano", mientras que Santos Silva recordó que su figura "es ejemplo de que la dificultad que significa ser gitano, se supera con dignidad, honestidad y valentía". Por su parte, Diego Luis Fernández subrayó la "humildad" con la que el Tío José se pronunciaba "pese a ser un gitano tan grande y tan ilustre". El emotivo y sincero acto finalizó con la interpretación del Cant del Ocells y del himno gitano Gelem, Gelem.   

 

(Silvia Rodríguez)

 

 

Leer Más Ver video del acto...

 

 


Enrique Heredia, nieto del fallecido, recordó la figura de su abuelo / Silvia Rodríguez


Asistentes al acto, entre ellos, el conseller de Interior, Felip Puig / Silvia Rodríguez


Juan de Dios Ramírez-Heredia, agradeció a Artur Mas el acto de homenaje al Tío José / Silvia Rodríguez


José Santos Silva, presidente de la FAGIC / Silvia Rodríguez


Los familiares del Tío José, escuchando el himno gitano Gelem, Gelem / Silvia Rodríguez

 

 

Volver