09.01.2012

Flora Albaicín lamenta el racismo hacia los gitanos

La bailaora Flora Albaicín ha denunciado el racismo que padece el pueblo gitano en general y los gitanos que viven del flamenco en particular en el programa el Cajón del Cante, de Radio Exterior de RNE, dirigido y presentado por Manuel Moraga.

A la pregunta de Moraga en la que hacía alusión al proceso de "desgitanización", criticado y expuesto recientemente por Ricardo Pachón en un artículo publicado por El País, y en el que el productor denunciaba que se quiere apartar a los gitanos del flamenco (por ello no fueron invitados a participar en el comité organizador del Congreso Internacional de Flamenco que organizó la Junta de Andalucía, y también por ello apenas aparecía la palabra gitano en el texto que se presentó a la Unesco para declarar al flamenco Patrimonio de la Humanidad, entre otras cuestiones que Pachón relata), Flora Albaicín respondió contundente: "Hago una reflexión muy dura, pero es la realidad, y lo digo abiertamente: hay mucho racismo en España hacia los gitanos y es un problema social".

Respecto a la discriminación que padecen los artistas gitanos dentro del flamenco, Flora Albaicín apuntó que "han visto el valor tan fuerte de este arte y han querido sacar de en medio la palabra gitano". "Volvemos hacia atrás y ahora no puedes decir que eres gitano. Siempre se nos mira mal, yo lo he vivido y lo vivo", remarca la bailaora.

"Hubo una pequeñísima temporada en la que el gitano se veía como algo auténtico, pero claro, es auténtico cuando lo van a ver... Luego el gitano que se quede en su casa, pero si tienes que ir a casa del gitano a aprender o a trabajar con él, entonces ya es gitano, no es flamenco gitano, es gitano. Y ahora se quiere hacer un flamenco apartado de los gitanos", concluye Flora Albaícin.

Pulse aquí para escuchar la entrevista íntegra de Flora Albaicín en el programa Cajón del Cante

Volver