02.01.2012 - BILBAO

Villancicos por la integración

Mujeres gitanas y palmeros payos recorrieron el Casco Viejo de Bilbao entonando canciones navideñas típicas adaptadas a la cultura calé

 

"Queremos la integración y ponemos este granito de arena". Óscar Bizarraga es vicepresidente de la Asociación Sociocultural Gitana Kale Dor Kayiko y uno de los responsables de que las calles del Casco Viejo bilbaíno sirvieran  de escenario a un coro muy especial: gitanos con panderetas entonando villancicos de ritmos "rumberos" y payos acompañándoles con las palmas.

Todo empezó cuando a varios miembros de la Asociación de Mujeres Gitanas Sim Romí se les ocurrió la idea de entonar villancicos por la calle al estilo calé. Lo siguiente que hicieron fue ponerse en contacto con Casimiro Amaya, más conocido como el Tio Moro, profesor de palmas para payos y también miembro de Kale Dor Kayiko. Le propusieron que sus 20 alumnos participaran en la iniciativa mostrando los conocimientos adquiridos en sus clases.

"Me encantó. Es algo que no se ha hecho nunca. Villancicos adaptados a los estilos de la rumba y el tango. ¡Estoy seguro de que somos los primeros!", señala Amaya. El brillo de sus ojos y una enorme sonrisa revelaban su felicidad por el éxito de la convocatoria: numerosos payos palmeros y cantaores gitanos de todas las edades acudieron a las 18:30 horas a la iglesia San Nicolás, punto de partida de un itinerario que contaba con otras siete paradas en el Casco Viejo: la Plaza Unamuno, la Iglesia de los Santos Juanes, la Bolsa, la Catedral de Santiago, la calle Bidebarrieta, la Plaza Nueva y el Teatro Arriaga.

Los nervios de unos y otros se disipan cuando entonan la primera pieza. Suena bien. "¡Y eso que sólo hemos hecho un par de ensayos!", apunta Amaya. De todos modos, la calidad de la melodía tampoco importaba demasiado. El objetivo era otro, tal y como resalta Bizarraga: "Se trata, sobre todo, de acercar la cultura gitana por medio de algo tan universal como la música".

 

(Luís Mingallón; El País)

Volver