27.12.2011 - RUSIA

El Teatro Gitano Romen celebra su ochenta aniversario

El Teatro Gitano Romen, único teatro rromà en el mundo, celebró su 80 aniversario en Moscú

 

El 16 de diciembre de 1931, los miembros de este teatro gitano estrenaron en Moscú su primera representación musical titulada La vida sobre ruedas. Así es como nació el Teatro Gitano Romen, creado por iniciativa y con la participación de las autoridades encargadas de la cultura rusa. La sociedad rusa siempre ha admirado las tradiciones artísticas del pueblo gitano, y han considerado la cultura gitana como un ideal de libertad. Su actitud para con el arte del pueblo gitano no ha sufrido ningún cambio.

En una entrevista, Nikolai Slichenko, director artístico de La Voz de Rusia y director principal del Teatro Gitano Romen dijo: “Cuando los gitanos llegaron a Rusia hace 500 años, oyeron una larga canción rusa meditativa: Ah, tú, la ancha estepa... que les encantó. Creo que las canciones gitanas poseen la entonación de las canciones populares rusas”.

Y, como si se tratara de la confirmación de lo anterior, Slichenko cita lo que León Tolstói, clásico de la literatura rusa, dijo una vez: “Toda persona rusa simpatizará con cualquiera de las canciones gitanas por sus raíces folk”. “Actualmente, el repertorio del Teatro Romen consta de 14 actuaciones y lo más difícil es preservar las viejas tradiciones y el carácter de la cultura gitana y, al mismo tiempo, mantenerse al día con los tiempos que corren”, comenta Slichenko.

“Esto no es una tarea fácil porque el nuestro es un teatro con muchas nacionalidades presentes. Así que tenemos que tener en cuenta las particularidades existentes, el temperamento y la entonación, e igualmente importante es la conexión de todo lo mencionado anteriormente con la dramaturgia moderna. Y aún así, lo principal es la verdad de la vida, independientemente de si es el presente, el pasado o el futuro”, puntualiza el director del Teatro Gitano Romen.

Nikolai Slichenko se unió al Teatro Romen cuando tenía 16 años. Para llegar a tener éxito en su disciplina profesional, Slichenko, igual que la mayoría de sus colegas, en un primer momento estudió en el taller de teatro, luego colaboró en las escenas de grupo y, finalmente, se convirtió en el actor principal. Hoy en día, Nikolai Slichenko es tan popular en Rusia que a veces se refieren a él como el gitano más importante de Rusia. Cuando canta Dark Eyes, una canción muy popular en Rusia, todo el mundo se queda embelesado.

 

(Moscow Time)

Volver