27.12.2011

Sutka Roma Rap: una explosión de sonido


Portada del último álbum de Rap Sutka Roma

Error (de 22 años), Al-Alion (28), Fat Joe (20) y Ne-li (22) son los componentes de Sutka Roma Rap (SRR), una banda de una de las comunidades más pobres de Skopje, Shuto Orizari, también conocida como Sutka. Situada en las afueras de la capital de Macedonia, se dice que es una de las comunidades gitanas más numerosas de Europa. Aquí es donde Emir Kusturica grabó su aclamada película Time of the Gypsies (1988). Más recientemente, la vida cotidiana de la comunidad fue el tema principal del polémico Sutka Book of Records (2005).

Sutka Roma Rap pretende acercar al público la magia del sonido. La música que producen combina el hip hop y el R&B con música tradicional gitana, con influencias de jazz, punk, hard rock y mucho más.

Recientemente actuaron en Belgrado, Sziget y Viena. También dieron un concierto en Subotica, Serbia. Además estuvieron presentes en el festival danés Roskilde al que acudieron muchas otras bandas y disck-jockeys con estilos musicales muy diferentes. En su país, acaban de presentar su nuevo proyecto SutkaTaniMoThan, que en rromanò significa “Sutka, mi casa”. Al festival acudieron unas 80.000 personas y el público les recibió muy bien, quizás porque en sus letras ofrecen una reflexión sobre el amor, sobre cómo vive la gente, la pobreza, la discriminación, los delitos y otros temas de actualidad.

 

(De: Risto Karajkov)

Volver