07.12.2011 - SERBIA

Bajram Haliti recibe un premio de la Asociación de Escritores de Serbia

El vicepresidente de la Asociación de Escritores de Serbia, Milica Lilic entregó un premio a Bajram Haliti por su contribución cultural a la Asociación de Escritores de Serbia y por la publicación del primer Diccionario Serbio/Rromanò que incluye un dossier de gramática y ortografía. La entrega del galardón se realizó en la ciudad de Belgrado, durante la Asamblea Anual de dicha asociación.

Haliti apuntó que el Diccionario Serbio-Rromanò es el primer manual editado con normativa gramatical y ortografía que se publica en treinta años en el país balcánico y aseguró que de esta forma se llena un vacío normativo en torno al rromanò.

La obra obtuvo la nominación a la mejor iniciativa editorial del año 2011 en la 56a Feria Internacional de Libro de Belgrado, por ser una obra capital por su valor en el contexto de la cultura gitana. "Hoy en día, es más que nunca necesario mostrar al mundo nuestra identidad gitana, nuestro pasado y nuestro presente, para que entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad se genere mayor entendimiento y cooperación", aseguró Haliti. "Sin la palabra escrita, el pueblo rromà no se podrá realizar cultural y socialmente", concluyó.

El escritor y periodista cree que este diccionario aproximará la cultura gitana a la serbia, y que abrirá puentes de cooperación para derribar los estereotipos y las barreras que ya han durado demasiado tiempo.

Haliti señaló que el galardón de la Asociación de Escritores de Serbia es el premio que más ilusión le ha hecho de todos cuantos ha recibido, puesto que fue entregado por sus colegas de profesión.

 

(Marko Bundalo, Roma Virtual Network)

Volver