07.12.2011

Unión Romaní destaca que los periodistas cada vez tratan con mayor neutralidad las informaciones sobre gitanos

6 de cada 10 noticias sobre gitanos del año 2010 fueron tratadas con neutralidad

 

El dato amargo: las fuentes gitanas siguen siendo las grandes ausentes en los medios de comunicación

 

Unión Romaní acaba de publicar Periodistas contra el racismo 2010, un estudio que año tras año analiza como se tratan todas las noticias aparecidas en prensa española, escrita y digital, que hablan sobre los gitanos.
Durante el año 2010 aparecieron 3.018 informaciones sobre gitanos, recogidas en 240 medios de prensa escrita y web, y como novedad para este estudio, también se han analizado los mensajes sobre gitanos emitidos por 5 cadenas de televisión.

De nuestro exhaustivo análisis, se extrae, en términos generales, una conclusión que creemos que merece la pena compartir: los periodistas españoles se acercan al trato objetivo en las informaciones sobre nuestro pueblo. Lo que no oculta el hecho de que siguen existiendo profesionales cuya actividad informativa en relación con nosotros sea catalogada como abiertamente racista.

El estudio de Periodistas contra el racismo empezó a retratar la realidad de la visión estereotipada de la prensa española ante los gitanos en el año 1995. Entonces, las informaciones negativas llegaron al 31%. En el año 2010, las informaciones negativas representaron el  15%, y fue la neutralidad la que destacó: el 65'28%.
Sin embargo, el dato negativo se repite año tras año. De todas las noticias sobre gitanos analizadas, sólo en el 6,16% de ellas se contó con fuentes gitanas para la realización de la información. La consulta de las fuentes gitanas es fundamental para no ofrecer una visión sesgada de la realidad de nuestro pueblo, y sin embargo, muy pocas noticias cuentan con nuestra voz.

Madrid, Andalucía y Galicia fueron las Comunidades Autónomas que más noticias publicaron sobre el pueblo gitano. En cuanto al trato, Andalucía fue la comunidad que mejor habló de los gitanos, mientras que los periodistas de Cantabria fueron los que más porcentaje de negatividad imprimieron en sus textos. Canarias ganó en cuanto a la neutralidad.

Del análisis audiovisual, para el que se reunieron y analizaron 166 piezas audiovisuales de cinco televisiones autonómicas (Canal Sur, Canal 9, TVG, Telemadrid y EITB), la tónica general apunta también hacia la neutralidad.  

En el estudio también se analizan ejemplos donde el  tratamiento del mensaje es negativo, e incluso ofensivo, ayudando a crear imágenes sesgadas de los gitanos. Asimismo, hemos destacado noticias que por su impacto merece la pena analizar en profundidad, como las deportaciones de gitanos del Este impulsadas por Sarkozy, o la polémica política del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

 

Si le interesa que le enviemos un ejemplar de la publicación (tiene 336 páginas y pesa un quilo), díganoslo por este mismo medio indicando la dirección donde debe entregarlo el cartero.

Y si quiere llamarnos para preguntarnos lo que crea más oportuno no dude en hacerlo.

 

Silvia Rodríguez Gómez

Responsable de Comunicación de Unión Romaní

Volver