21.11.2011 - MÁLAGA

La alcaldesa de Marbella anuncia la creación de un Consejo Sectorial del Pueblo Gitano

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Pleno municipal tiene previsto someter a aprobación la puesta en marcha del Consejo Sectorial del Pueblo Gitano en un paso más por parte del Ayuntamiento para avanzar en políticas de integración en el municipio. La regidora, que ha realizado este anuncio en la presentación del programa de actividades que conmemorará el próximo 22 de noviembre el ‘Día de los Gitanos Andaluces’, ha recordado que la administración local ya ha dado pasos en este sentido a través de una mesa específica en la que se han abordado cuestiones tan importantes como el absentismo escolar o el papel de las mujeres gitanas.

“El objetivo ahora es continuar avanzando en materia de integración y para ello el consejo sectorial se configurará como un nuevo mecanismo para abordar cuestiones más amplias de las que se han venido tratando hasta ahora en la mesa del Pueblo Gitano como pueden ser la vivienda o el trabajo”, ha apuntado Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

Al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en esta materia también se suma el papel y el trabajo de las asociaciones Undebel Villela de Marbella y Adonay de San Pedro Alcántara que hoy han estado representadas en el acto por sus presidentes, Ángel Santiago Fernández y Santos López respectivamente.

En cuanto al próximo 22 de noviembre, Ángel Santiago ha recordado que la fecha celebra la llegada de los gitanos a Andalucía en el año 1462, efeméride recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que, documentalmente, acoge a miembros del pueblo gitano.

 

(eMarbella.es)

Volver