14.11.2011 - BARCELONA

La FAGIC lleva a debate el periodismo y la discriminación en las XIX Jornadas de Cultura Gitana

¿Cómo actúa la prensa ante el pueblo gitano? ¿Qué mecanismos jurídicos se pueden utilizar en caso de discriminación? ¿Conocen los periodistas el daño que hacen cuando firman informaciones donde se criminaliza a todo el pueblo gitano?

 


De izquierda a derecha, Violant Cervera, Ramon Font y José Santos

Estas fueron las grandes preguntas que se realizaron durante las XIX Jornadas de Cultura Gitana de la FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya), celebradas el pasado 7 de noviembre en la sede del CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya).

El acto fue presentado por Ramon Font, presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, José Santos Silva, presidente de la FAGIC y Violant Cervera, directora general de Acció Cívica i Comunitària del Departament de Benestar Social i Família. Los tres coincidieron en destacar la necesidad de realizar unas jornadas como ésta, que "consiguen aumentar la participación social del pueblo gitano", tal y como aseguró José Santos. Por su parte, Violant Cervera apuntó la "importancia de dar herramientas para que los medios de comunicación superen las imágenes estereotipadas sobre el pueblo gitano". El director del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Ramon Font, añadió que desde el CAC "se actúa activamente en la adecuación de contenidos que distorsiona la imagen de los gitanos". "El papel del CAC es velar por los pluralismos, el social, el lingüístico, el cultural y el territorial, pero nos encontramos cierta indiferencia en los profesionales de la información", apuntó Font.

Tras la presentación, el acto continuó con una ponencia sobre el ámbito periodístico impartida por Carmen Figueras, consejera secretaria del CAC y presidenta de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, y Francesc Triola, director general de COM Ràdio. Ambos explicaron desde sus respectivos puestos de trabajo como se gestionan los contenidos que pueden crear discriminación y estigmatización en minorías y colectivos de riesgo. Figueres apuntó que el organismo que preside, la Mesa para la Diversidad del Audiovisual, ofrece guías y recomendaciones a todos los medios para "garantizar la diversidad cultural y luchar contra los estereotipos". En este sentido, destacó el estudio que el CAC ha presentando recientemente sobre la cobertura televisiva de tres casos concretos por parte de las televisiones catalanas, uno de ellos sobre el debate en torno a la población gitana rumana, criminalizada por parte de las autoridades políticas del PP en Badalona. Del análisis de este informe, llevado a cabo por Xavier Giró, profesor de periodismo político de la UAB y la periodista Marta Muixí, se extrae que las televisiones catalanas contribuyen a la creación de estereotipos, atizando el conflicto y dando siempre una información sesgada en la que falta contextualización.


Asistentes al acto

El director general de COM Ràdio, Francesc Triola, estableció un ejercicio de autocrítica profesional preguntando cómo es posible que los periodistas, conociendo el Código Deontológico, puedan hacer su trabajo mal, exponiendo a los gitanos normalmente como delincuentes. "Nos conviene saber cómo es la realidad, acercarnos más a la gente", fue la respuesta a su propia pregunta. "La realidad tiene que ser mostrada desde abajo hacia arriba, facilitando el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación, participando para no sentirnos excluidos", razonó Triola.

Tras las ponencias, las asistentes a las jornadas dieron sus opiniones al respecto, y se oyeron muchas voces gitanas que pedían activamente que los profesionales de la comunicación actúen de forma responsable para no dañar con el pueblo gitano en sus trabajos. A continuación, rico en exposiciones, se proyectó un cortometraje documental sobre la memoria histórica de los gitanos, realizado por la FAGIC. En él, gitanos de toda Cataluña recuerdan momentos de la historia de su pueblo, como la Posguerra, el barraquismo o la lucha por los derechos humanos que llevan a cabo desde sus asociaciones.

La siguiente ponencia buscó respuestas en el ámbito jurídico, donde se expusieron diferentes casos de discriminación y racismo, así como las herramientas que se pueden utilizar para denunciar todos los actos discriminatorios que pueda sufrir el pueblo gitano. En esta mesa participó Miguel Ángel Aguilar, de la Fiscalía Provincial de Barcelona, servicio de Delitos de Odio y Discriminación, David Jiménez Castro, abogado penalista y Pedro Aguilera, miembro español de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).

 

Silvia Rodríguez

Volver