03.11.2011

Gitanos en el mundo del fútbol

Entre un 2 y un 3 por ciento de la población en España es gitana. Un dato que forzosamente sitúa a miembros de este colectivo español entre los jugadores de Primera división en la Liga española

 

Jesús Navas

¿Sabías que un gitano formó parte del combinado español en la Eurocopa 2008, o que otro levantó la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica? Son los gitanos de nuestro fútbol. Jugadores que desprenden calidad y duende con el balón del que seguro desconocías su verdadero origen.

Uno de los jugadores que nunca ha ocultado sus orígenes es Jose Antonio Reyes, futbolista del Atlético de Madrid. El futbolista del Atlético de Madrid fue descubierto por un ojeador del Sevilla mientras daba toques a un balón en la soledad.

De la provincia de Sevilla es también el futbolista del Sevilla Jesús Navas. Un campeón del Mundo que se ha convertido en un fijo en las listas de Vicente del Bosque. El "Duende de los Palacios" también tiene sangre gitana por sus venas.

Antonio Galdeano Benítez "Apoño", futbolista del Málaga, Javier Casquero, jugador del Getafe, o su compañero Dani Güiza, todo un campeón de Europa, son otros ejemplos de jugadores gitanos que actualmente militan en clubes de Primera división.

 

Futbolistas del pasado

Pero el fútbol español también ha contemplado en su pasado a futbolistas de etnia gitana talentosos que han desplegado su arte por los terrenos de juego. De forma reciente en el tiempo tenemos claros ejemplos como José Aurelio Gay, ex jugador y ex entrenador del Zaragoza, o Quique Sánchez Flores.

Pero el gran futbolista de esta raza en España tiene apellido vasco. De familia gitana por parte de madre, el gran Telmo Zarra  (Zarraonandía Montoya y Salazar) se elevó a mito del fútbol español en los años 40 y 50.

 

Gitanos en el extranjero

José Antonio Reyes

Pero los gitanos se extienden a lo largo y ancho del continente europeo. Así pues también tenemos futbolistas gitanos de renombre en Europa como el italiano Andrea Pirlo (gitano sinti), el sueco Zlatan Ibrahimovic (gitano Koraxané), Mirko Vucinic o el portugués Ricardo Quaresma.

Algunos llegaron a encumbrarse como leyendas del balompié, como el francés Eric Cantona (gitano manouche del sur de Francia), Hristo Stoichkov o  Gheorghe Hagi.

En la actualidad también destaca el exjugador del Real Madrid Rafael Van der Vaart (su padre es un gitano errante neerlandés y su madre de la ciudad andaluza de Chiclana).

Estos y muchos otros futbolistas gitanos siguen dando muestras de su calidad dentro y fuera de nuestro país. Una raza a la que el talento siempre va unido.

 

(Yahoo Deportes)

Volver