20.10.2011 - MADRID

Desarrollo del Pueblo Gitano en Espaņa: un modelo hacia Europa

Con la intención de ofrecer experiencias del progreso que ha alcanzado el movimiento del Pueblo Gitano en España a lo largo de estos últimos años, se celebra en Madrid la Jornada de Desarrollo del Pueblo Gitano en España: un modelo hacia Europa, organizada por la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá y la Universidad Complutense de Madrid.

En este acto, que tiene lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, se dan cita destacados dirigentes del movimiento rromà, entre ellos Juan de Dios Ramírez-Heredia, Presidente de la Unión Romaní, que conducirá la primera ponencia de la jornada "El Pueblo Gitano en la política Española". A continuación, otra líder del movimiento asociativo gitano, Rosalía Vázquez Barrul, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, repasará el papel de la mujer gitana como motor de cambio para la consecución de mejoras sociales y políticas del pueblo rromà.

Para la presentación del acto se contará con la presencia de Marta Múgica, representante de la Comisión Europea en España, Juan Ferrera, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la U.C.M., Carlos Carnero, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Saucedo Baro, Directora General para la Igualdad en el Empleo y en la Discriminación, María Dolores Ruiz Bautista, Subdirectora General de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Henar Corbi, asesora de Asuntos religiosos del Ministerio de Justicia.

Así mismo, también expondrán sus experiencias en una mesa redonda Pilar Clavería, Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA), Carmen Santiago Reyes, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas "Kamira", Carmen Silva de los Reyes, secretaria de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas "Fakali", María Nieves Álvarez Martín, colaboradora del movimiento asociativo gitano en Cantabria, y Ricardo Hernández Jiménez, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra "Gaz Kaló".

 

Silvia Rodríguez

 

DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA: UN MODELO HACIA EUROPA

 

20 de Octubre de 2011

 

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Calle del Noviciado, nº3 (Madrid)

 

INAUGURACIÓN (10:00-10:50)

 

Modera : Isabel Tajahuerce Ángel. Departamento de Historia de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información (U.C.M)

 

Juan Ferrera Cuesta. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la U.C.M.

Marta Múgica Iniciarte. Representación de la Comisión Europea en España.

Carlos Carnero González. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Antonio Fernández Mazaranbroz. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cristina Saucedo Baro. Directora General para la Igualdad en el Empleo y en la Discriminación. Secretaría de Estado de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Maria Dolores Ruiz Bautista. Subdirectora General de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Secretaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Henar Corbi. Asesora de Asuntos religiosos del Ministerio de Justicia.

 

PRIMERA PONENCIA: (10:50-11:30)

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia. “El Pueblo Gitano en la política española”.

 

Es un político y activista español, nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942. Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz. Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional "San Juan Bosco" para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990. Perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Como reconocimiento a dicha labor en febrero de 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo. En 1977, con 35 años, fue elegido diputado (el primero de la historia de España perteneciente a la comunidad gitana), puesto en el que se mantuvo hasta 1986, y en el que destacó por su oratoria. Es recordado en especial por su discurso del 7 de junio de 1978, el primero que ofrecía un gitano ante un Parlamento español. Desde 1983 a 1985 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, institución de la que es, desde 1995, miembro honorario y vitalicio. Parlamentario europeo durante el periodo 1986-1999.

Es Fundador, Vicepresidente y Miembro del Presídium de la Unión Romaní Internacional (1971) y Presidente de la Unión Romaní Española desde su fundación, en 1986. Desde junio de 2005 es Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos.

 

11:30-11:45 TURNO DE PREGUNTAS A JUAN DE DIOS

 

SEGUNDA PONENCIA: (11:45-12:15)

 

Rosalía Vázquez Barrul. “La mujer gitana: motor de cambio”.

 

Santander, 1957. Desde muy joven ha participado en el movimiento asociativo gitano. En 1980 fundó la Asociación Gitana de Cantabria, de la que fue presidenta. Organizó dos seminarios de temas gitanos realizados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, en 1983 y 1986. Reeditó el seminario en el año 2009, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Cofundadora de la Unión Romaní y miembro de la junta gestora, ha sido vocal de su Junta Directiva.

En 1995 fundó la Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”, cuya presidencia ostenta en la actualidad.

Desde 1996 es miembro del Lobby Europeo de Mujeres, del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, y de la Mesa de la Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2006 es vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, pertenece a su Comisión Permanente y es coordinadora de la Comisión de Vivienda. 

Ha participado como conferenciante en diversos foros nacionales sobre mujer y cultura gitana. Desde 2006 es miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira.

Coordina la Comisión de Agenda 21 del Consejo Territorial del Distrito madrileño de Puente de Vallecas (Madrid).

 

12:15-12:30 TURNO DE PREGUNTAS A ROSALÍA

12:30-12:45 PAUSA-CAFÉ

12:45-14:15 MESA DE EXPERIENCIAS

 

Pilar Clavería Mendoza. Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

Carmen Santiago Reyes. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira”.

Carmen Silva de los Reyes. Secretaria de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas “Fakali”.

Maria Nieves Álvarez Martín. Fue Directora de la Escuela Europea de Consumidores desde 1996 hasta el año 2009. Colaboró activamente con el movimiento asociativo gitano, en Santander, tras la restauración democrática.

Ricardo Hernández Jiménez. Coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”

 

14:15 CLAUSURA

 

Organizan:

 

Universidad Complutense de Madrid.

Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”.

 

Colaboran:

 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Comisión Europea (Representación en España).

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- CEPG

Volver