19.10.2011 - SERBIA

Jovan Damjanovic, diputado del parlamento y presidente de la Izquierda Democrįtica de los rromą, recibe a un grupo de estudiantes de la universidad United World en Mostar


El diputado del Parlamento y presidente de la Izquierda Democrática de los rromà, Jovan Damjanovic, recibió en el Parlamento de la República de Serbia a un grupo de estudiantes de la universidad United World en Mostar.

Cada año los estudiantes de la Universidad realizan diferentes proyectos en el territorio de los Balcanes, en general con el objetivo de crear conciencia sobre el activismo. Los grupos están formados por estudiantes de diferentes procedencias, entre ellos estudiantes internacionales.

Los estudiantes, encabezados por su profesor, querían que el presidente Jovan Damjanovic les ofreciera información de carácter relevante sobre la situación de los rromà en Serbia, ya que él es el representante de la comunidad gitana en el Parlamento de la República de Serbia.

Jovan Damjanovic informó a los presentes de que la República de Serbia había adoptado una Estrategia para la Inclusión de los Rromà, y que se estaba implementando de manera efectiva. En el campo de la educación, que tiene una importancia clave para la integración de la comunidad gitana en general, ya se realizaron progresos evidentes en el período anterior. En la actualidad hay aproximadamente unos 160 alumnos gitanos inscritos en instituciones de educación superior (escuelas superiores, facultades). Además, existe un número significativo de rromà con un alto nivel educativo. La cifra de alumnos gitanos que acaban la educación primaria e ingresan en las escuelas secundarias es más alta cada año, por lo que Serbia se coloca en una posición líder en este aspecto en la región. “Tenemos un gran número de miembros rromà con un alto nivel educativo, como, por ejemplo, juristas, ingenieros y economistas. Además, la Sra. Slavica Denic, rromà cualificada, es la Secretaria de Estado del Ministerio de Derechos Humanos, la administración pública y el gobierno autonómico local”.

Al final de la reunión, los estudiantes y el profesor de la Universidad United World le agradecieron al diputado Damjanovic que les hubiera dedicado su tiempo y que les hubiera ofrecido unas respuestas tan exhaustivas.

Sladjana Stankovic, vicepresidente de Izquierda Democrática de los rromà, también estuvo presente en esta reunión.

 

(Roma Virtual Network)

Volver