17.10.2011 - REPÚBLICA CHECA

Los gitanos fundarán un partido para defender sus intereses

Los gitanos quieren fundar un partido político para defender sus intereses. Cansados de que otros sean los que decidan sobre su futuro, los activistas gitanos decidieron irrumpir en la política checa y anunciaron que registrarán un partido a nivel comunal.

Los gitanos dijeron ¡basta ya! Desde hace unos tres meses los habitantes de Bohemia del Norte organizan, todos los fines de semana, marchas de protesta contra los gitanos del lugar. Activistas gitanos informaron que registrarán ante el Ministerio del Interior, todavía este año, el partido ADAJ.CZ, que significa ‘Aquí estamos’. Uno de los promotores del partido, el activista Čeněk Ružička, está convencido de que con el surgimiento de una formación propia, los gitanos tendrán la posibilidad de defender mejor sus intereses.

El sociólogo Ivan Gabal sostiene que la inclusión de los gitanos en la política ayudará a reducir la tensión étnica en la sociedad, y esto será de beneficio para los bandos enfrentados. La estrategia de los gitanos es penetrar primero a nivel comunal y poco a poco lograr espacio y capital político que les ayude ocupar escaños parlamentarios.

Una vez establecidos en la política, los representantes gitanos pueden ser nominados por los partidos tradicionales, sostiene Gabal, quien recuerda que en el pasado el Partido Cívico Democrático (ODS) tuvo en sus filas a varios gitanos.

Miroslav Kotlár, activista de la ciudad de Liberec, donde no se han registrado problemas, reconoció que un partido es indispensable y adelantó que políticamente están más cerca del opositor Partido Socialdemócrata que de las formaciones oficialistas.

Los estudios más recientes detallan que en la República Checa viven más de 190.000 gitanos, esto significa que a nivel comunal sus votos pueden ser decisivos. De acuerdo con investigaciones del sociólogo Gabal los gitanos con cierto grado de educación, trabajo fijo y que mandan a sus hijos a la escuela, suelen votar por alguno de los partidos tradicionales, mientras que la mayoría restante no acude a las urnas.

A partir del momento en que los candidatos a los gobiernos locales sean gitanos, la participación en las elecciones aumentará significativamente, se desprende del estudio, que subraya que esto ofrece grandes esperanzas de éxito al futuro partido.

Los activistas gitanos sostienen que la creación de una formación política es la última posibilidad de hacer algo para reducir la tensión con el resto de la población. Se trata de un proyecto a largo plazo en el que tendrán que superar una serie de dificultades.

 

(Freddy Valverde, Radio Praga)

Volver